Lo más visto

La ampliación de la carretera del Litoral iniciará en 2018

FOMILENIO II inició el proceso de licitación para contratar los servicios de construcción del tramo que va desde el Aeropuerto Mons. Romero hasta Zacatecoluca.
Enlace copiado
La ampliación de la carretera del Litoral iniciará en 2018

La ampliación de la carretera del Litoral iniciará en 2018

La ampliación de la carretera del Litoral iniciará en 2018

La ampliación de la carretera del Litoral iniciará en 2018

Diseño.  El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó ayer los diseños para ampliar a cuatro carriles equivalentes a 27 kilómetros del tramo que va del Aeropuerto Monseñor Romero a Zacatecoluca.

Diseño. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó ayer los diseños para ampliar a cuatro carriles equivalentes a 27 kilómetros del tramo que va del Aeropuerto Monseñor Romero a Zacatecoluca.

Licitación.  La fecha límite para entregar ofertas para ejecutar la obra será el próximo 17 de octubre de 2017.

Licitación. La fecha límite para entregar ofertas para ejecutar la obra será el próximo 17 de octubre de 2017.

Enlace copiado
El tramo de la carretera del Litoral que va desde el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero a Zacatecoluca comenzará a ser ampliado en el primer trimestre de 2018, al menos así lo afirmó el director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites.

FOMILENIO II es un programa de $365.2 millones que se ejecutará durante cinco años en El Salvador con el objetivo de reducir la pobreza a través del crecimiento económico. El Gobierno de Estados Unidos, por medio de la Corporación Retos del Milenio (MCC en inglés), aportará $277 millones, mientras que El Salvador deberá desembolsar $88.2 millones.

Dentro de dicho programa está el componente de infraestructura logística el cual dispone $125.3 millones, de los cuales $109.6 millones son aportados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC) y $15.7 por el Gobierno de El Salvador.

En ese sentido el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó ayer los diseños para ampliar a cuatro carriles equivalentes a 27 kilómetros del tramo de calle antes mencionado. Asimismo, FOMILENIO II inició ayer el proceso de licitación para contratar los servicios de construcción y supervisión de la obra.

La construcción incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; cuatro puentes, entre ellos uno de 180 metros de longitud sobre el río Jiboa; nueve retornos y 13 pasarelas.

FOMILENIO II plantea que la ejecución de la obra tardará dos años, por lo que esperan terminar en el primer trimestre de 2020. “Construir una obra como esta demanda por lo menos 24 meses en condiciones normales. Si se empieza en febrero de 2018 se estaría terminando en febrero de 2020 en condiciones normales”, agregó Pleites.

Además, anunciaron que la licitación será “competitiva”, que incluye a contratistas nacionales e internacionales y que los documentos para los interesados ya están disponibles en la página web de FOMILENIO II. La fecha límite para entregar ofertas será el próximo 17 de octubre de este año.

“Nuestra expectativa de contratación y ejecución debe de ser cumplida de acuerdo al cronograma elaborado porque el tiempo es apremiante”, comentó la directora residente de país de MCC, Martha Keays.

Wiliam Pleites recordó que el convenio de FOMILENIO II finaliza el 8 de septiembre de 2020. Por tanto, antes de ese tiempo deben estar ejecutados los proyectos. “Todo lo que no se ejecuta en el periodo de cinco años del convenio, se pierde”, sostuvo.

Financiamiento

El pasado 18 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para la incorporación de fondos hacia el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), como parte de los requisitos a cumplir para la aplicación del FOMILENIO II.

Según el dictamen, para 2018, se utilizarán $1.5 del precio de cada galón de gasolina diésel consumido en El Salvador. Para 2019, se ocupará un total de $0.05 y para 2020 se tomarían $0.10, de lo que se recaude de la venta de cada galón de combustible.

Pleites afirmó que esta fue la manera de asegurar la sostenibilidad financiera que FOMILENIO II solicitaba antes de comenzar el proceso de licitación. “Hoy por hoy lo que hay es un compromiso firme. La sostenibilidad depende de lo que haga el Gobierno para racionalizar gastos y tener nuevos ingresos. ¿Qué pasa si el Gobierno dice que en 2020 no tendrá recursos suficientes?, bueno, tendrá que buscar otras opciones”, añadió el ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que la obtención de recursos para el FOVIAL no modifica el impuesto actual a la gasolina y tampoco de algún subsidio. “Se toma como referencia el combustible, pero la fuente (de financiamiento) será el Fondo General de la Nación”, complementó.
 

Tags:

  • FOMILENIO II
  • carretera
  • litoral
  • MCC
  • MOP

Lee también

Comentarios