Lo más visto

La banca destina $332 mill más a crédito productivo

Este fue el crecimiento experimentado por los préstamos entre junio de 2017 y junio de 2018, según la SSF.
Enlace copiado
Sector financiero.  Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero, expuso el informe de rendición de cuentas ayer.

Sector financiero. Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero, expuso el informe de rendición de cuentas ayer.

Enlace copiado

La banca salvadoreña, incluyendo las sociedades de ahorro y crédito y los bancos cooperativos, colocó hasta junio de 2018 un total de $6,121.4 millones en préstamos para las empresas, lo que representó un crecimiento interanual de $332.4 millones (5.7 %), según un reporte presentado ayer por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En el mismo período, el crédito para consumo pasó de $4,375.8 millones a $4,639.3, para un crecimiento del 6 %. Por otra parte, el crédito de vivienda solo creció $16.8 millones, pasando de $2,575.7 millones en junio de 2017 a $2,592.5 millones en junio de 2018, de acuerdo con el informe.

De cada $100 en créditos aprobados, $45 fueron destinados a las empresas, apuntó la institución, y $34 para consumo. Los principales sectores beneficiados con los créditos fueron la industria manufacturera y el sector agropecuario.

Hasta julio pasado, los créditos otorgados por la banca habían alcanzado $13,433 millones en préstamos y $13,049 millones en depósitos. Asimismo, las transferencias al exterior fueron de $29,742 millones –de entrada– y $28,838 millones –de salida– por lo que el superávit en este rubro fue de $934 millones.

Por otra parte, las remesas llegaron a $3,025 millones a julio, con un crecimiento del 10 %.

"Eso nos da señales de que el sistema financiero es capaza de financiar el crecimiento económico y el desarrollo del país", afirmó Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero.

La SSF informó que el número de corresponsales financieros asciende a 1,272. Estos son establecimientos como farmacias y otros pequeños comercios que ofrecen en sus instalaciones servicios bancarios básicos como pago de servicios, entre otros, con el objetivo de acercar los servicios financieros a la población del interior del país.

Hasta junio pasado, se habían realizado transacciones por un valor de $171.3 millones. Por esta vía se pagaron $6.5 millones, en remesas equivalente al 1.5 % de todas las que fueron recibidas por el sistema financiero, dijo la fuente.

Perdomo informó además que la institución autorizó el funcionamiento de un seguro de vida que será vendido por vía telefónica. "Por la misma vía también va a ser el reporte de siniestros para el pago de beneficios. Va a poder usted, a través de una empresa telefónica, una comercializadora y una aseguradora el sistema de pagos para que vaya teniendo la cobertura del seguro, de acuerdo con sus condiciones", indicó. El sector de seguros registró 306.5 millones en primas netas.

Tags:

Lee también

Comentarios