Lo más visto

Más de Economía

La banca salvadoreña se renueva

Transacciones móviles, cajeros depositarios, tarjetas con chip y apps con alertas son parte de las novedades que ofrecen las entidades financieras al mercado salvadoreño este año.
Enlace copiado
Enlace copiado
El mundo sigue cambiando impulsado por el desarrollo de la tecnología, que genera innovaciones en diversos rubros de negocios, y la banca no es la excepción.

Además de la tendencia de buscar fortalecer la capitalización, los bancos tienen el objetivo de alcanzar eficiencias en costos y mejorar procesos y controles, explica el presidente ejecutivo de Scotiabank en El Salvador, Juan Carlos García Vizcaíno.

En ese camino, la banca en El Salvador trabaja por innovar sus servicios con el fin de brindar más seguridad y comodidad a sus usuarios.

De acuerdo con la gerente de Negocios del Banco G&T Continental, Lorena Rubio, la transformación bancaria ha sido rápida, principalmente en los últimos cinco años.

“Los bancos han ido modificando sus procesos para adecuarse a un cambio a patrones de consumo e influencia tecnológica”, señala.

En esta evolución cada vez se suman más posibilidades. Por ejemplo, Banco Agrícola desarrolla un proyecto para instalar cajeros depositarios que permitan hacer transacciones de depósitos desde los $500 hasta los $2,500, teniendo la posibilidad de hacer cinco operaciones en un día.

En su piloto, que contó con dos cajeros en el área metropolitana de San Salvador e implicó una inversión de unos $115,000, comenta el vicepresidente de Banca de Personas y MYPES de Banco Agrícola, Hernando Suárez, se obtuvo una respuesta positiva de los usuarios, quienes hacen más de 10,000 transacciones mensuales de depósitos, lo que ha dado pie a continuar instalando más de estos cajeros.

Este mismo tipo de canal es empleado por Banco Agrícola para el pago de remesas. “Simplemente con el hecho de que llegue el giro al banco y el destinatario sea un cliente, puede consultar en el cajero si su remesa llegó y hacer el cobro en efectivo, en vez de ir a la agencia”, explica Suárez, quien señala que un cajero realiza unas 23,000 de estas transacciones en un mes.

Por su parte, Scotiabank también está aprovechando y reforzando sus canales electrónicos. La entidad ha empezado a instalar su Lobby Electrónico en las agencias más nuevas, a través del cual los clientes pueden realizar sus operaciones empleando cajeros y los servicios Scotia en Línea y Kiosco con videollamada, donde se puede consultar (si necesita) a un agente del call center.

Acceso total

El mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han traído más oportunidades de portabilidad.

En este primer semestre, Banco G&T Continental lanzará sus aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes, las cuales ya están disponibles para Guatemala desde noviembre pasado.

En ese mercado, a un mes de su lanzamiento, los accesos incrementaron en un 81% y, al segundo mes, en un 236%.

Con estas herramientas, explica Rafael Torres, director de Desarrollo de Sistemas de la entidad, los clientes podrán consultar sus cuentas, transferir fondos entre ellas, realizar pagos a colectores e iniciar gestiones para otros productos financieros.

Además, el Banco G&T Continental lanzará a mitad de este año su servicio BancaCel Alertas, mediante el cual el cliente podrá recibir una notificación en mensaje de texto sobre las transacciones de sus tarjetas de débito y crédito, así como en sus cuentas.

Citi también lanzará sus aplicaciones para estos dispositivos después de que finalice la migración de su plataforma tecnológica en este primer trimestre del año, comenta el director de Productos, José Eduardo Luna.

Otras entidades, como Banco Agrícola, ya están manos a la obra produciendo sus apps.

Y también se esperarían otras innovaciones. El presidente de Davivienda, Efraín Forero, comentó a El Economista que, a largo plazo, la entidad traerá su monedero electrónico, conocido en Colombia con el nombre de Daviplata, un servicio que convierte un teléfono celular en un monedero: puede recibir depósitos, hacer transferencias a otros monederos, pagar cuentas y hasta, sin necesidad de una tarjeta plástica, retirar efectivo en cualquier cajero de Davivienda a través de una clave.

Forero indicó que este programa ha sido de gran éxito en Colombia como una oportunidad de bancarizar a personas que no tenían relación con el sistema financiero.

Pero el desarrollo de la tecnología trae nuevas vulnerabilidades a las que hay que hacer frente.

Entre los temas de seguridad, Citi, bajo una estrategia centroamericana estandarizada, estará ofreciendo tarjetas de crédito con chip.

De acuerdo con Luna, el chip otorga mayor seguridad gracias a que la información de la cuenta del cliente es encriptada y, además, es una llave que abre las puertas para muchos otros servicios innovadores. En Guatemala ya lanzó este servicio con la tarjeta Citi LifeMiles Infinite.

Banco Industrial ha anunciado la incorporación progresiva del chip en sus tarjetas, por el momento ya lo empezó a hacer en Guatemala.

La tecnología está trayendo innovaciones en servicios, pero también la banca espera que nuevas legislaciones las faciliten y creen más mecanismos de atención a los salvadoreños.

“Estamos atentos a las nuevas regulaciones que puedan emitir las autoridades en el país en este nuevo año, ya que se necesitan leyes que permitan incursionar en nuevos temas que faciliten la inclusión financiera”, comenta García Vizcaíno, destacando las normativas relacionadas con corresponsales no bancarios, la banca móvil, tasas de interés y el acceso al crédito por segmentos como la pequeña empresa. •

Tags:

  • banca salvadoreña
  • renovacion
  • bancos
  • tecnologia

Lee también

Comentarios