Lo más visto

Más de Economía

La banca trabaja en digitalizar servicios

Según expertos, los nuevos servicios financieros están transformando a los bancos en agencias digitales casi por completo.
Enlace copiado
Ponencias.  La Feria de Innovación Financiera, organizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), tuvo ayer su segunda jornada de actividades en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Ponencias. La Feria de Innovación Financiera, organizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), tuvo ayer su segunda jornada de actividades en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Enlace copiado

Expertos de Bancolombia y de Banco Agrícola aseguran que los bancos buscan transformar su entorno físico en agencias totalmente digitales. Esta fue una de las ideas expuestas durante la segunda jornada de la Feria de Innovación Financiera, organizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El director de Estrategia de Canales de Banco Agrícola, Claudio Romeo Góchez, dijo que las aplicaciones digitales están permitiendo cada vez más la integración de personas al sistema financiero. "Vemos más anuente a este cambio o a esta migración a la generación ‘millennial’ por así decirlo. Actualmente todos los bancos tenemos como ese traslape generacional", agregó.

Asimismo, el experto internacional de Bancolombia, Claudio Velásquez, expuso que más de 2,000 millones de adultos mayores en el mundo no tienen acceso a servicios financieros básicos, lo cual equivale al 38 % de la población mundial.

Góchez mencionó que la apuesta de los bancos en la actualidad es aumentar el valor agregado en los productos y servicios que ofrecen. "Esto nos permite ampliar los canales de distribución, para que los clientes manejen mejor sus finanzas. Es decir, los bancos están transformando su mundo físico en agencias totalmente digitales. Ahora los bancos son más agencias que brindan asesorías para ciertos productos y servicios y son menos transaccionales", añadió.

Por su parte, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, sostiene que estos nuevos modelos de negocios basados en tecnología incentivan el proceso de innovación, mejoran la eficiencia de los mercados y propician nuevas formas de satisfacer las necesidades "cada vez más exigentes de los clientes".

"Estamos en la era de la transformación digital que puede ser entendida como el proceso de cambio tecnológico en la industria financiera, que habilita diferentes tendencias orientadas a la cuarta revolución industrial, la cual es influenciada por la época que lleva a transformaciones económicas y sociales. Personalmente, creo que es una transformación de vida; es un cambio de hábitos y costumbres", expresó Perdomo.

En la jornada de ayer, las instituciones financieras que participaron en esta feria exhibieron las plataformas digitales disponibles en sus servicios y aplicaciones móviles, dinero y billeteras electrónicas, banca en línea y banca móvil, cajeros totales y quioscos, entre otros.

Tags:

  • banca
  • tecnología
  • innovación
  • Bancos
  • SSF

Lee también

Comentarios