Lo más visto

Más de Economía

¿Cómo se elaboró la actual base de datos para el subsidio al gas?

La exministra de Economía explicó que el padrón de beneficiarios se depuró mediante la verificación de los hogares por el personal del MINEC.

Enlace copiado
Mecanismo. El subsidio al gas  se entrega por medio de la Tarjeta Solidaria desde enero de 2014.

Mecanismo. El subsidio al gas se entrega por medio de la Tarjeta Solidaria desde enero de 2014.

Enlace copiado

El esquema para la entrega del subsidio al gas propano ha pasado por diversos cambios en El Salvador. Desde la década de los ochentas y hasta el 2011, el subsidio al gas era generalizado, pues el Gobierno pagaba directamente a las empresas distribuidoras. Luego, se introdujeron varios cambios, desde pagarlo de manera directa a los beneficiarios, a través del recibo de electricidad, hasta entregarlo con la Tarjeta de Solidaria.

Esta focalización requirió de un padrón de beneficiarios que se ajustó con el paso de los años, hasta llegar a los 1.2 millones de hogares y pequeños negocios que lo reciben a la fecha, según datos oficiales. Este registro fue el que se tomó como base para la entrega de un bono de $300 en concepto de subsidio a las familias que dejaron de percibir ingresos por la cuarentena que se decretó en el país ante la llegada del nuevo coronavirus, según declararon funcionarios de Gobierno en el 2020.

Un examen especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha encontrado 22 hallazgos relacionados con pagos indebidos relacionados con la entrega del subsidio de $300. El bono fue recibido por 1.4 millones de beneficiarios; sin embargo, se han encontrado miles de casos duplicados, personas que cobraron por fallecidos, dos personas que lo recibieron en un mismo hogar, entre otros.

La exministra de Economía, Merlin Barrera, detalló que el padrón de beneficiarios del subsidio al gas se mejoró con apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que este punto de partida para la entrega de los $300 estaba "depurado" en buena medida.

"Se hizo una definición de criterios para clasificar los tipos de hogar: se cruzaron temas como lugar de residencia, si era urbano o rural; sobre todo esto, porque uno de los problemas que se tenían descartábamos a alguien que vivía en la Escalón, pero también la Escalón hay zonas marginales", ejemplificó. "Se introdujeron variables como la ocupación. Se hizo una estratificación de los hogares, se cruzó con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples para tratar de hacer una especie de 'zonificación', y sobre eso se comenzó a hacer visitar con los CENADE haciendo visitas al padrón que se tenía", agregó. Los equipos del MINEC verificaban la condición de los hogares y su consumo de energía (con datos de la CEL). Fue en ese momento que se eliminaron los ranchos de playa, según dijo la funcionaria. "Así se definió la base de datos", apuntó. Otro de los criterios implementados fue que se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos 6 meses, con un límite de 105 kilovatios hora por mes.

Barrera explicó que los 1.2 millones de beneficiarios cumplían los criterios, lo cual se verificó en el campo. Al tomar en cuenta esta experiencia, la exfuncionaria resaltó que en la entrega de los $300 "no había un elemento de verificación, ni una visita física", a diferencia de la experiencia con la entrega de la Tarjeta Solidaria, la cual se extendía una vez se hacía la verificación de los hogares que aplicaban por parte del personal del MINEC. "De un 1.2 millones sí hay un registro y si hay una verificación previa, que pudo estar desactualizada, pero de alguna manera ya hubo un criterio de selección para ingresar a la base", explicó. LA PRENSA GRÁFICA consultó al MINEC sobre la actualización de esta base de datos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.


Trabajo de campo para depurar el padrón

El MINEC ensayó por varios años diferentes esquemas hasta quedarse con la Tarjeta Solidaria. 

Estratificación
Según la exministra de Economía, Merlin Barrera, este fue el primer paso para perfeccionar el padrón de beneficiarios del subsidio.  Se cruzó la base de datos de la encuesta de hogares con la que ya tenía el MINEC, más la verificación en campo. 

Verificación 
El personal de los CENADE visitó los hogares que solicitaban recibir el subsidio para verificar si cumplían los criterios de selección para recibir el beneficio. Este era el filtro más importante.

Beneficiarios
El subsidio al gas se entrega desde 2014, a través de la Tarjeta Solidaria. Unos 1.2 millones de beneficiarios lo reciben. El Gobierno anunció el  que aumentará a $8.04 la cantidad que entrega a beneficiarios por el alza del gas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines