Lo más visto

La burocracia incrementa la informalidad, según experto

Señalan que a través de las compras públicas se puede potenciar a las mypes, pero es necesario que el Gobierno sea más ágil en realizar los pagos.
Enlace copiado
La burocracia incrementa la informalidad, según experto

La burocracia incrementa la informalidad, según experto

Enlace copiado
La cantidad de trámites necesarios para fundar un negocio o formalizar un emprendimiento está entre los principales obstáculos que enfrentan las micro y pequeñas empresas (mype), según explicó el experto en ecosistema emprendedor para mypes y director de la Deusto Business School de Madrid, Iñaki Ortega.

Según el experto, para que las microempresas se desarrollen, es necesario potenciar un ecosistema emprendedor, es decir, “que el Gobierno actúe y el sistema educativo genere emprendedores. Que los bancos los financien, que los medios den luz a los pequeños empresarios, y que estos pequeños empresarios estén dispuestos a cumplir con la ley y paguen sus impuestos”.

En El Salvador las mypes representan el 99 % de todas las empresas, según datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); no obstante, de las microempresas solo el 34 % son formales, mientras que en las pequeñas empresas la formalidad es mayor con 82 %. Según Ortega, cuando un gobierno pone trabas burocráticas, se termina fomentando la informalidad que, considera, es símbolo de debilidad de una economía.

Al peso de la burocracia se le agrega la alta morosidad, es decir, el tiempo que toma a un cliente pagarle a su proveedor. Para Ortega, mientras una gran empresa puede soportar más tiempo antes de recibir el pago por los bienes o servicios que prestó, una mype no tiene la misma cantidad de recursos, por lo que necesita que la remuneración se le entregue más rápido.

De hecho, el experto señala que las compras públicas pueden ayudar a crecer a las mypes, pero se deben cuidar los plazos de pago, una forma sería poner tiempos especiales cuando el proveedor es pequeño.

En el país, el Estado debe comprar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al menos el 12 %, hay una iniciativa de ley para subir ese mínimo a 40 %.

La iniciativa, según Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), pasa por la agilización de los procedimientos de pago que hace el Gobierno a sus proveedores.

Según la CONAMYPE, en 2015 el Gobierno cumplió con el mínimo de compras a las mypes. Del total de compras hechas por instituciones públicas en 2015, el 69 % fueron realizadas a las mipymes, que corresponde a $543,937,124.

Además, el gerente de proveedores de CONAMYPE, Federico Bermúdez, dijo que las compras públicas a mypes aumentaron 1.89 % en 2015, respecto a 2014.

Tags:

  • mype
  • pymes
  • mipymes
  • lacap
  • formalidad
  • informalidad
  • empresas
  • emprendedor
  • desarrollo

Lee también

Comentarios