Lo más visto

Economía Presupuesto 2018

"La cobija no alcanza": FUNDE sobre el presupuesto

El presidente de la institución, Roberto Rubio, dijo también que hay una especie de conflicto de interés entre trabajadores y Gobierno en el tema de pensiones.

Enlace copiado
Roberto Rubio, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE),  explicó que el Gobierno tiene que ajustar y priorizar el gasto para el próximo año. Foto LPG/Archivo

Roberto Rubio, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), explicó que el Gobierno tiene que ajustar y priorizar el gasto para el próximo año. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Roberto Rubio, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE),  explicó que el Gobierno tiene que ajustar y priorizar el gasto para el próximo año, ya que tiene que cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señaló que para fortalecer rubros como salud y educación se tendrá que hacer recortes en otras partidas, como Defensa, así como revisar el incremento de plazas en Casa Presidencial (CAPRES) y las presuntas plazas fantasmas, que, consideró, ha sido algo que nadie ha querido enfrentar.
 
La FUNDE celebra este mes sus 25 años con una serie de foros. Hoy abordaron la implicación de la sentencia de la Sala para el presupuesto de la nación. Ahí, Rubio abordó el debate por la reforma al sistema de pensiones. Señaló que ni la propuesta del Gobierno, ni la de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) son suficientes, puesto que no consideran cambios en la edad de retiro ni a nivel suficiente la rentabilidad.
 
Rubio consideró que hay una oposición entre el rendimiento de los ahorros de pensiones, que benefician a los trabajadores, y la capacidad de pago del Estado. Al pedir más rentabilidad, el Estado tiene que pagar más. Sí el Gobierno quiere ahorrar más, los trabajadores pierden.
 
Durante el foro de FUNDE, el especialista Carlos Pérez explicó que cuando el Gobierno tiene presupuestos desfinanciados, se genera una incertidumbre puesto que no se sabe si el Gobierno tendrá dinero para cumplir con las deudas, en esa línea, la sentencia es positiva porque dará confianza económica para 2018.
 
El abogado Francisco Bertrand Galindo  explicó que hay un falacia en los argumentos del Gobierno sobre el déficit fiscal que se debe a los pagos de pensiones, cuando "es por todo el des balances en todos los gastos".
 
Por otra parte, Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), consideró que la Sala fue más allá  de sus funciones al resolver medidas de austeridad y de equilibrio en el gasto, así como que el presupuesto incluya a todos los gastos. Goitia agregó que la misma Sala ha frenado impuestos que podrían darle al Estado más recursos.
 
Galindo respondió que a veces el Estado ve como "topa el cerco" con medidas que claramente son inconstitucionales, dijo que los impuestos tienen que ser legales.
 
Finalmente, Pérez dijo que la polarización política es un problema porque al incluir todos los gastos, se requeriría acudir a préstamos para financiar el presupuesto y estos deben ser ratificados de forma rápida, cuando es difícil que los partidos se pongan de acuerdo.

Tags:

  • FUNDE
  • Roberto Rubio
  • Presupuesto 2018

Lee también

Comentarios