La construcción espera crecer un 2.5 % en 2017

El indicador del empleo sigue deprimido con 21,000 trabajadores en noviembre de 2016. En 2014 el sector cayó un 10 % y este año llegaría al nivel que tenía hace tres años.
Enlace copiado
La construcción espera crecer un 2.5 % en 2017

La construcción espera crecer un 2.5 % en 2017

La construcción espera crecer un 2.5 % en 2017

La construcción espera crecer un 2.5 % en 2017

Enlace copiado
La industria de la construcción salvadoreña espera un crecimiento moderado para este año. La proyección de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) es que el crecimiento del sector será de 2.5 %, según dijo ayer el presidente de esta gremial, Ángel Díaz.

Con este resultado, el sector apenas se estaría recuperando de la caída de 10 % que experimentó en 2014, afirmó Díaz. “No hemos llegado al nivel que teníamos en 2013. No nos hemos recuperado, y creemos que este año vamos a llegar al nivel que teníamos antes de la baja de 2014”, acotó.

La baja actividad del sector ha incidido también en el empleo. De acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR), retomados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en noviembre de 2015 los empleos formales en el sector eran 24,439; un año después esta cifra bajó a 21,706. Esta cantidad de trabajadores están por debajo de los 34,000 empleos que se generaban antes de la crisis inmobiliaria de 2008, apuntó Díaz.

“Hemos bajado en el sector formal de la construcción. Vemos en la dinámica de la construcción que lo que ha tendido a crecer es el sector informal. Creemos que en la medida que vaya avanzando la industria se va a ir recuperando”, consideró el dirigente gremial.

Descartó que en los próximos años se recuperen los empleos. Esto pese a los proyectos de construcción que se han anunciando en el Gran San Salvador.

Los precios de materias primas como el hierro y el cemento se mantienen en niveles aceptables, indicó.

Díaz consideró que el crecimiento del sector es moderado. En 2014, el sector reportó un decrecimiento del 10 %; en 2015 creció el 5 % y en 2016 un 2.5 %. El BCR destacó ayer en un foro que la inversión privada en el sector fue de $1,095 millones al cierre de 2016. En 2015 esta cantidad llegó a ser de $184 millones.

“Lo que sí está marcando esto es que el sector construcción ha tenido una buena evolución en el año 2015 y 2016. Y las perspectivas que se están marcando para 2017 por todos los anuncios de inversión marcan una ruta muy favorable para el sector y para la economía”, afirmó Ernesto Cartagena, encargado de las estadísticas del BCR.

Auge en créditos

El BCR afirma que el crédito para proyectos en la construcción ha crecido, así como el crédito para que las familias adquieran una vivienda.

“El financiamiento al sector construcción está creciendo de una manera importante”, remarcó Cartagena.

Díaz coincidió en que el crédito está mejorando tanto para el capital de trabajo de las empresas como el hipotecario (compra de vivienda). En 2015, la construcción recibió créditos que sumaron $170.3 millones. A finales de 2016 esta cantidad creció un 16.2 % con $186.4 millones.

El peso de la industria de la construcción en la economía salvadoreña es de un 3 % del PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo, este tiene un gran efecto multiplicador en la economía porque genera demanda en otros sectores productivos, de acuerdo con el BCR.

El sector de la construcción espera avances en la simplificación de trámites y reducción de plazos para obtener permisos en nuevos proyectos. El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) impulsa un plan con estos objetivos.

Tags:

  • construcción
  • economía
  • crecimiento
  • empleos
  • bcr
  • casalco

Lee también

Comentarios

Newsletter