Loading...

La crisis tomó desprevenida a la economía latinoamericana

La inflación promedio de la región sube y se acerca a los dos dígitos (8,1 %), según varios análisis.
Enlace copiado
Aumento. El incremento en la inflación perjudica el crecimiento de las economías de la región.

Aumento. El incremento en la inflación perjudica el crecimiento de las economías de la región.

Enlace copiado

El comercio mundial lleva dos años noqueado por la pandemia. Primero fue el cierre de fábricas y fronteras, y después, una inasumible demanda en un contexto de gran incertidumbre y problemas sobrevenidos, como la invasión rusa de Ucrania. Todo ello se está traduciendo en una galopante inflación que toma a América Latina desprevenida y sin recursos.

Un grupo de expertos consultados por Efe, entre ellos formuladores políticos, representantes del sector privado y analistas de organismos internacionales, mantienen opiniones ligeramente discrepantes acerca de los problemas en la cadena de suministros, las restricciones en el comercio mundial y la forma en que esos dificultades impactan a las finanzas, el comercio y las empresas de la región.

Así, hay quien opina que la inflación, la estrechez energética y el atasco en la cadena de suministros causarán una crisis de grandes proporciones, como en la década de los setenta, y quien considera que son posibles alternativas para garantizar abastecimiento energético, y la producción y distribución de mercancías.

A juicio de Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía del segundo Gobierno del chileno Sebastián Piñera (2018-2022), "la característica central de esta crisis es la incertidumbre", porque en gran medida se debe a los cierres y los cortes en la producción debido a las restricciones sanitarias contra covid-19.

Y como "la pandemia no ha terminado y se han vuelto a producir restricciones estrictas en Asia, esto podría seguir causando problemas en los suministros", a lo que hay que añadir la guerra en Ucrania, "que tampoco parece tener un final cercano", añade.

En su última proyección, la Cepal redujo sus estimaciones para la región en este año al 1,8 %, un crecimiento económico "muy bajo para confrontar los problemas serios de pobreza y desigualdad".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines