Lo más visto

La deuda de LETES suma ya $639.64 mill

La deuda flotante es un recurso para cubrir necesidades de caja del Gobierno.
Enlace copiado
Enlace copiado
La deuda flotante, o de corto plazo, del Gobierno llegó a $639.64 millones al 11 de marzo de este año, según datos publicados en el portal Transparencia Fiscal.

La deuda de corto plazo del Gobierno resulta de la venta de Letras del Tesoro (LETES), títulos valores con plazos de vencimiento menores a un año, y que pagan intereses de alrededor del 4 % anual.

El Gobierno puede emitir LETES por un monto no mayor al 40 % de los ingresos fiscales presupuestados para cada año. El dinero de la venta de estos títulos se usa para cubrir necesidades de caja del Estado.

El Ministerio de Hacienda logró bajar el saldo de $866 millones de la deuda de LETES con la que cerró 2012 a $402 millones en la primera semana de enero.

Pero en lo que va del año han incrementado en más de $200 millones. Desde enero hasta inicios de marzo se han convocado a cinco tramos o sesiones.

El Gobierno espera cerrar con un saldo de $240 millones de LETES y reducir el tope de endeudamiento con este instrumento. Estas dos metas dependerán de sendos decretos que se someterán a consideración de los diputados.

Para bajar el saldo de las LETES en 2012, la Asamblea aprobó la emisión de bonos soberanos, eurobonos de El Salvador, en el mercado internacional.

En noviembre fueron colocados $800 millones en estos eurobonos, y $400 millones se usaron para pagar LETES. El resto del dinero no se ha usado.

Tags:

  • dinero
  • Hacienda
  • Gobierno

Lee también

Comentarios