Lo más visto

Más de Economía

La deuda estatal de corto plazo aumenta

La Asamblea Legislativa aún no aprueba reorientación de fondos. Hacienda ha recurrido a las Letras del Tesoro, deuda de corto plazo.
Enlace copiado
En disputa.  Hasta el mes pasado, tres países centroamericanos no habían definido cómo repartir las cuotas de exportación de lomos de atún hacia la UE.

En disputa. Hasta el mes pasado, tres países centroamericanos no habían definido cómo repartir las cuotas de exportación de lomos de atún hacia la UE.

La deuda estatal de corto plazo aumenta

La deuda estatal de corto plazo aumenta

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda colocó ayer un nuevo paquete de Letras del Tesoro Público (LETES) por $25 millones. Se trata de la séptima colocación que se anuncia públicamente desde enero y deberá honrarse en 2014.

Estos títulos son deuda de corto plazo para el Estado, porque vencen en menos de un año. El saldo acumulado hasta el 11 de marzo pasado por estos instrumentos financieros es de $639.64 millones. Si se suman solo las colocaciones del 19 de marzo y el 2 de abril, hay que agregar $50 millones más.

La información que facilita la Bolsa de Valores de El Salvador indica que el Gobierno paga tasas de interés que oscilan entre 3.54 % y 3.89 % a los inversionistas que adquieren las LETES. Estos intereses deben pagarse cada mes con fondos del erario público.

Entre el 15 de enero de este año y lo que va de abril, Hacienda ha requerido colocar $175 millones en LETES vía convocatoria pública para los inversionistas.

Sin embargo, según el decreto Ejecutivo aprobado a inicios de enero, Hacienda deberá cerrar 2013 con un máximo de $240 millones en el saldo de LETES.

Los diputados aún no aprueban la reorientación de $360 millones para que Hacienda cubra los subsidios y las mismas LETES que se arrastran desde 2012. Solo en el caso de la deuda flotante, el saldo con que cerró el año pasado fue superior a los $866.7 millones.

En octubre, la Asamblea Legislativa aprobó colocar $800 millones en eurobonos, títulos de deuda estatal a mediano plazo. El dinero se pensó para pagar a otros inversionistas, pero como ninguno cobró, el fisco solicitó permiso para ocupar esos recursos en reestructurar LETES. La primera semana de enero usaron $400 millones para cambiar la deuda de corto plazo por una que vence en 12 años.

Hacienda pide $315 millones, de los otros $400 que aún están disponibles tras la venta de bonos, para reducir la deuda de LETES. Aunque esto se hiciera así, la deuda de corto plazo superaría los $300 millones a estas alturas del año.

Tags:

Lee también

Comentarios