Lo más visto

Economía Finanzas públicas

La economía debe crecer más e incluir al sector informal, señalan partidos

Diputados coinciden en que se debe favorecer la actividad empresarial.
Enlace copiado
Enlace copiado

Diputados señalaron la necesidad de tener un mayor crecimiento económico y una ampliación de la base tributaria con la inclusión del sector informal, para dar más ingresos al Estado y transitar a unas finanzas públicas más sostenibles.

Rodolfo Parker, del PDC, defendió una ley para los trabajadores por cuenta propia, que facilitaría las condiciones para que estos transiten a la formalidad. Esto implicaría, además de ingresos tributarios, beneficios para el trabajador.

Rolando Mata, diputado del FMLN, señaló que el sector informal sí contribuye de cierta manera al Estado porque, aunque no retiene IVA, si lo paga cuando hace compras; empero, sí mencionó el monotributo como una posibilidad para incluir a este sector, en donde están alrededor de siete de 10 trabajadores.

Por otra parte, Margarita Escobar, diputada de ARENA, señaló que para que el gasto del Gobierno sea viable se debe abordar el bajo crecimiento económico y al mismo tiempo, ver “calidad del gasto”.

Sobre el crecimiento económico, Francis Zablah, diputado de GANA, señaló que el país cuando adoptó el dólar como moneda mantuvo un entorno económico en colones. Aclaró que el dólar beneficia al país porque es una moneda estable; pero que las tasas de interés deben de ser más bajas, acorde a la moneda.

Mario Ponce, diputado del PCN, señaló que para dinamizar la economía se tendrían que facilitar los asocios público-privados y el interés de los créditos productivos que otorga la banca estatal.

Lee también

Comentarios