Lo más visto

La economía del país crecerá más lento, dice el FMI

La entidad prevé que el ritmo baje a 2 % en los próximos años, una meta diferente a la que planteó el Gobierno, y que apunta un 2.6 % de avance.
Enlace copiado
Enlace copiado
El crecimiento de El Salvador será cada vez más lento durante los próximos años y se mantendrá en desventaja en comparación con otros países, desde el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). De esta manera, los informes de esos organismos se alejan de las expectativas que tiene el Gobierno.

Cuando un país crece poco y lento es resultado de lo que sus ciudadanos y empresas viven todos los días. Significa que la población encuentra muchas dificultades para mejorar su situación económica y crear más riqueza, ya sea por la falta de recursos o porque hay obstáculos para convertir los proyectos en realidad.

El FMI considera que El Salvador crecerá 2.3 % este año y el siguiente. Luego, podría bajar el ritmo a 2 % hacia 2022, de acuerdo con el Panorama Económico Mundial que presentaron ayer. Los países vecinos como Honduras y Guatemala, en el sentido contrario, crecerán con mayor velocidad durante los próximos años. Honduras llegará hasta 3.8 % en 2022 y Guatemala hasta 4 %.

Por su parte el BM calcula que este año El Salvador incrementará su producción interna en 2 % y en 2018 se debilitará hasta 1.8 %, según dijo Humberto López, director para Centroamérica del BM.

El mes pasado, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) confirmó que según sus cálculos el país podría tener un crecimiento más vigoroso, de 2.3 % este año y seguir subiendo hasta 2.5 %, sino es que más, en 2018.

López mencionó que estas cifras las pueden someter a revisión si hay un acuerdo con el FMI para un nuevo préstamo. El FMI y el Gobierno ya están en el camino de preparar el nuevo acuerdo, pero antes de concretarlo esperan que ARENA y el Ejecutivo alcancen un consenso entre ellos.

El Salvador quedaría incluso atrás de la tendencia mundial. El FMI espera que la actividad económica en el mundo crezca 3.5 % este año y 3.6 % en el siguiente. Las señales indican que el comercio entre naciones comienza a recuperarse y eso podría ayudar a que haya mayor producción. En particular, América Latina podría cerrar con 1.1 % este año y después saltar al 2 % en 2018.

Durante 2016, la economía mundial creció a un ritmo de 3.1 % y América Latina más bien perdió terreno y terminó con -1 %. Para 2017 prevén un mejor panorama.
 

Lee también

Comentarios