Lo más visto

La economía es $2,885.2 millones más pequeña

El BCR actualizó la forma de medir la economía, y el PIB resultó ser más bajo, lo que implica que los ratios de deuda y carga fiscal son más altos.
Enlace copiado
Enlace copiado

La economía de El Salvador es más pequeña que lo que reflejaban los datos oficiales. El Banco Central de Reserva (BCR) publicó ayer el nuevo sistema de cuentas nacionales, que utiliza como año base 2005, en vez de 1990. Además, implementó el manual de cuentas de 2008 de las Naciones Unidas, ambos cambios hacen más precisas las estadísticas económicas.

Así el Producto Interno Bruto (PIB), que es la suma de lo que han generado todas las actividades económicas, de 2016 es de $23,912.23 millones. Antes, el BCR había medido que en ese año la economía fue de $26,797.47 millones. Es decir que en el país se generaron $2,885.2 millones menos que lo que se creía.

>

Óscar Cabrera, presidente del BCR, enfatizó en que no se trata de que “el país amaneció más pobre”. La economía sigue siendo la misma, solo que al medirla de forma mejor, resultó más pequeña.

Una consecuencia directa de este hallazgo es que muchos indicadores del país se expresan como porcentaje del PIB, como la deuda pública, el déficit fiscal que es la diferencia entre los ingresos del Gobierno y sus gastos, y la carga tributaria, es decir, el peso de los impuestos en la economía.

Para 2016, el Gobierno gastó $750.3 millones más que lo que ingresó. Esto implicaba un déficit del 2.8 % del PIB. No obstante, este fue realmente de 3.1 % del PIB. La carga tributaria no fue de 15.8 %, sino 17.2 % del PIB en 2016.

Carlos Pérez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), comentó que la carga tributaria no es tan baja, con la base anterior era 16.3 % en 2017, y que pasaría a 17.8 %. “Eso significa que el país está por encima del promedio de América Latina en ingresos tributarios”, dijo.

Para 2017, el PIB, es decir el tamaño de la economía, fue de $24,805.44 millones, con el nuevo año base. El BCR no publicó la cifra con el año base anterior, aunque el Ministerio de Hacienda utilizó la cifra de $27,925.4 millones para los indicadores fiscales.

Al cierre del año pasado, la deuda pública total, incluyendo a las empresas estatales como CEL y ANDA, sumaba $18,372.72 millones, es decir el 74 % del PIB, y no 65.8 % del PIB. Cabrera insistió en que ni la deuda ni la recaudación han aumentado, solo los ratios, pero los montos son iguales.

Ricardo Castaneda, economista sénior y coordinador de país en El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), aseveró que la publicación de BCR representa “un salto de calidad” y una mejor aproximación a los indicadores.

“Los montos de deuda que tiene el Gobierno son los mismos, el monto de readecuación de impuestos es el mismo, sino que ahora lo que varía es cuando nos comparamos respecto con el tamaño de la economía: la carga tributaria varía, el déficit fiscal varía, el ratio de la deuda varía. Lo que habla de la necesidad de que el país avance hacia un acuerdo fiscal integral”, señaló Castaneda.

Varios analistas coincidieron ayer en que las nuevas cifras obligan a las autoridades a replantear sus políticas públicas y a procurar un acuerdo fiscal.

Lee también

Comentarios