Lo más visto

La economía se está midiendo con un termómetro equivocado: FUSADES

El tanque de pensamiento señaló que el BCR no necesita el aval del Ejecutivo para divulgar las cifras económicas actualizadas.
Enlace copiado
La economía se está midiendo con un termómetro equivocado: FUSADES

La economía se está midiendo con un termómetro equivocado: FUSADES

Enlace copiado

Pedro Argumedo, investigador del departamento de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explicó que cuando el Gobierno no divulga el producto interno bruto (PIB) con la nueva metodología de cálculo, las estimaciones económicas y las políticas públicas se construyen sobre una base equivocada.
 
El economista explicó que es como si una persona fuera al médico y se le tomara la temperatura con un termómetro que no funciona. El tratamiento que se le aplicará al paciente no va a funcionar porque se parte de un diagnóstico equivocado.
 
El Banco Central de Reserva (BCR) ha estado trabajando en actualizar la medición del PIB, tomando como año base el 2005 y no 1990, como se hace actualmente. El presidente de esta institución Óscar Cabrera ha señalado que las cifras ya están pero que esperan que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, autorice la divulgación, así como preparar una estrategia de comunicación para dar a conocer la nueva cifra.
 
Argumedo explicó que la ley que rige al BCR no especifica que la divulgación de cifras tenga que hacerse tras la autorización del Ejecutivo y que ha sido más una costumbre que se ha aplicado.
 
Según FUSADES, al dar a conocer el nuevo PIB, que será menor, el cálculo de la deuda pública y de la carga tributaria se incrementarán, por lo que hay un interés por parte del Gobierno en no revelar la información.
 
La deuda era del 62.9 % del PIB a finales de 2016, FUSDAES estima que con el nuevo PIB, el porcentaje será de 73.4 %. Además, la carga tributaria pasaría de un 15.5 % a un 18.1 %. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó el año pasado que hay una sobreestimación del PIB en 14.4 %.
 
El investigador agregó que el BCR debería ser más transparente y explicar a la población cómo ha sido el proceso de actualización de las cuentas nacionales, así como el acompañamiento que ha habido por parte de organismos multilaterales.

 

Tags:

Lee también

Comentarios