La evasión centra la reunión del G-20

El grupo busca la puesta en marcha de nuevos impulsos económicos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La lucha contra la evasión fiscal y la puesta en marcha de nuevos impulsos para la economía global marcarán la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G-20 que arrancará mañana en Estambul.

Los responsables de Finanzas y asuntos monetarios de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo pretenden profundizar en Turquía las negociaciones para nuevas medidas que eviten la evasión fiscal de grandes consorcios.

En ese marco, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentará los últimos avances en un proyecto común con el G-20 para combatir la evasión fiscal de multinacionales mediante el traslado de beneficios de un país a otro.

Esas prácticas fiscales (llevadas a cabo por conocidas empresas como Google, Amazon o Apple) han sido duramente criticadas por la OCDE en el pasado.

La OCDE y los países del G-20 ya han acordado algunos elementos clave para poner en marcha este proyecto, aseguró la organización en un comunicado emitido en París el pasado viernes.

Estos incluyen negociaciones sobre un instrumento multilateral para evitar ese tipo de evasión, aplicar a partir de 2016 un sistema de información país por país y, un año más tarde, un mecanismo de intercambio de información entre gobiernos. “Se trata de importantes pasos hacia delante que demuestran que se progresa hacia un sistema fiscal internacional más justo”, señaló en el comunicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Tags:

  • g20
  • economía
  • evasión
  • reunión

Lee también

Comentarios

Newsletter