Lo más visto

La extinta VECA Airlines debe la indemnización a 40 exempleados desde hace más de un año

Denuncian que a más de un año no se ha concretado el pago de la indemnización a 40 exempleados. VECA cesó sus operaciones en enero 2017 por problemas financieros. Las cuentas de la empresa habían sido embargadas para ejecutar los pagos, pero el dinero se agotó.

Enlace copiado
La extinta VECA Airlines debe la indemnización a 40 exempleados desde hace más de un año

La extinta VECA Airlines debe la indemnización a 40 exempleados desde hace más de un año

Enlace copiado

La extinta aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) aún no le ha pagado a 40 exempleados la indemnización, denunció un vocero de los trabajadores, que pidió no revelar su nombre. El problema inició cuando la empresa suspendió sus operaciones por problemas financieros y aunque la mayoría del personal ya recibió sus pagos, aún queda un grupo importante de personas esperando respuestas.

VECA dejó de volar en enero del año pasado después que uno de sus aviones fue embargado. La empresa luego despidió a sus trabajadores informándoles que se habían dado malos manejos que habían resultado en problemas financieros.

Posteriormente, la sociedad tuvo la intención de relanzar su servicio, puesto que estuvo negociando con la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para no perder el Certificado de Operador Aéreo (COA), lo que necesita una aerolínea para poder volar en el país. Finalmente, la AAC canceló el permiso, lo que hizo definitivo el cierre de la empresa.

Sin embargo, para las personas que trabajaban ahí, el proceso fue más complejo. En un inicio, VECA no había pagado la indemnización, ni el salario de enero de los alrededor de 250 que laboraban ahí; además, la empresa se había apropiado de las cotizaciones de AFP y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lo que produjo incluso un allanamiento por parte del Fiscalía General de la República (FGR).

Eventualmente VECA se puso al día con las cotizaciones de los trabajadores y pagó el salario de enero después que estos acudieron al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a la Asamblea Legislativa y a la misma sede de la empresa para manifestarse, así como de una mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Sin embargo, con la indemnización, que es lo que una empresa debe pagar cuando despide a alguien, hubo más atrasos. La empresa inició negociaciones con varios trabajadores, algunos aceptaron recibir el dinero de la empresa, menos que lo que el MTPS había establecido, pero otros exigieron que el pago se hiciera íntegro e incluso iniciaron procesos legales.

Estos procesos terminaron con un embargo sobre las cuentas de la aerolínea, sin embargo, el dinero que esta tenía se agotó; desde entonces, 40 personas siguen esperando su dinero.

La última vez que un vocero de la aerolínea habló con LA PRENSA GRÁFICA, dijo que se estaba buscando un préstamo para concretar los pagos y que sí había intención de pagar. También dijo que VECA logró ponerse al día con los primeros pagos porque estaba siendo financiada por ALBA, pero luego esto cesó.

 

Tags:

Lee también

Comentarios