Lo más visto

Más de Economía

La gasolina especial llega a $3.28 en el oriente del país

Los precios de referencia subirán hasta $0.11 en algunas zonas del país, esta es la cuarta alza consecutiva y la más alta en lo que va del año. La tendencia alcista obedece a la ola de frío registrada en E UA.
Enlace copiado
Aumento.  La tendencia  muestra que los precios están volviendo a los registrados en 2019, cuando oscilaron los $2.97 y $3.64.

Aumento. La tendencia muestra que los precios están volviendo a los registrados en 2019, cuando oscilaron los $2.97 y $3.64.

Enlace copiado

El precio de los combustibles continúa con su tendencia alcista en el territorio nacional, así lo notificó el Ministerio de Economía (MINEC) en la actualización de los precios de referencia vigentes del 23 de febrero al 8 de marzo. A partir de hoy, el precio de la gasolina especial tendrá un costo de $3.28 en la zona oriental, $0.37 más, respecto al que tenía a inicio de año.

Este es el cuarto aumento consecutivo en el precio de los combustibles. En la zona central, el precio del galón de gasolina especial ha subido 13.3 % desde enero, al pasar de $2.86 a $3.24, y la tendencia continúa alza, según analistas. En la zona occidental los consumidores también deberán pagar $3.24 por galón de gasolina especial.

"La importante pérdida de producción de crudo y gasolina sugiere que hay más camino alcista y probabilidad de nuevos máximos posiblemente en una franja de tiempo de una semana", considera Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates citad por EFE. Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 3.8 % y se situó en $61.49 el barril.

Según la cartera económica, las alzas continuas obedecen a la ola de frío que ha generado una crisis energética en Estados Unidos y que ha limitado un tercio de la producción de crudo en dicho país, debido a los cortes de energía. Unos 3.5 millones de barriles diarios de producción se han detenido.

Algunos consumidores afirman que buscarán medidas alternativas ante al alza constante en los precios. "Considero que es un golpe al bolsillo de las personas que con gran esfuerzo pueden acceder a un vehículo. Ya muchos aumentos y no parece que vaya a disminuir, es de ir considerando alternar viajar en bus unos días y en vehículo otros", manifestó Manuel Morales, quién asegura haber sobrepasado su presupuesto mensual para combustible.

El precio del galón de gasolina especial en la zona central es mayor que hace un año; en la segunda quincena de febrero de 2020 el precio era de $3.18. La tendencia muestra que los precios están volviendo a los registrados en 2019, cuando oscilaron entre los $2.97 y $3.64.

El año pasado, el costo por galón más alto fue de $3.30, entre el 28 de enero y el 10 de febrero. En comparación a la primera semana de mayo, el precio presentó una disminución de 64.18 %, cuando llegó a $2.01, ante la limitación de la movilidad en la población y la paralización de los transportes, por el covid-19.

Michael Hewson, analista de CMC Markets expuso que "con los precios en Estados Unidos de vuelta a los $60, es probable que a la producción estadounidense le cueste un tiempo volver a una normalidad mientras los ingenieros luchan con los problemas y el daño del hielo en las infraestructuras".

En comparación con los precios de referencia del período anterior, la gasolina superior o especial presenta una variación de +3.51 %, +3.36 % la gasolina regular +y 4.15 % el diésel bajo en azufre.

El diésel bajo en azufre pasó de los $2.47 en enero a $2.76, situación que afecta a los transportistas porque es su principal materia prima, de acuerdo con Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (ASTIC).

"En una viaje a Guatemala, que es el destino más cercano, se gasta 75 galones de diésel, con el precio de $2.65 (vigente hasta ayer) pagábamos $198 y para redondear $200, ahora con el precio de $2.76, yo tengo que dar $207. El precio debería ser regulado. Es mentira que las petroleras piden combustible para 15 días, deberían de regularlo según el inventario", dijo el empresario.

El último reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que el diésel presenta una caída en sus reservas estratégicas de 3.42 millones de barriles semanales y la gasolina presenta un mínimo incremento de 672 mil barriles semanales. Las reservas de crudo disminuyeron 7.26 millones de barriles semanales, lo que profundiza aún más la tendencia alcista.

El Ministerio de Economía aclaró que "los precios publicados son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen de acuerdo con la oferta y la demanda". Según reportes del Banco Central de Reserva (BCR), durante el 2020, la factura petrolera en El Salvador acumuló $943.6 millones reduciéndose en $550.1 millones en comparación con lo importado en 2019, que equivale a -36.8 % de variación.

Tags:

  • precio
  • combustibles
  • alza
  • nevadas
  • crisis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines