Lo más visto

La importación de granos, lo más recriminado a Anliker

Productores señalan que el Gobierno adquirió más de 100,000 toneladas de granos a México a precios más altos que los locales.

Enlace copiado
Deuda. Algunos sectores afirman haber tenido apoyo, pero   mínimo, aclaran.

Deuda. Algunos sectores afirman haber tenido apoyo, pero mínimo, aclaran.

Enlace copiado

El exministro de Agricultura Pablo Anliker estuvo lejos de cumplir la línea estratégica del Plan Cuscatlán, enfocada en promover el autoabastecimiento de granos básicos y reducir la dependencia de importaciones, uno de los factores más recriminados por los productores nacionales.

A pocas horas del anuncio de su destitución, el pasado 7 de abril, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), ya calificaba el hecho como "buena noticia", debido a los numerosos roces que tuvieron por la importación de granos, en el marco de la pandemia.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2024 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establece dar "especial énfasis al incremento de la producción de alimentos, buscando el autoabastecimiento de maíz y frijol", y reducir la dependencia de importaciones. Sin embargo, CAMPO calcula que el año pasado el MAG importó 50,000 toneladas de maíz, 30,000 de frijol y 20,000 de arroz, pese a que contaban con la cantidad suficiente para suplir la demanda nacional.

"Teníamos suficientes granos básicos para venderle al gobierno e inclusive el precio que se estaba manejando en el mercado era inferior al que compraron en México donde compraron el quintal de maíz a $13.50 y en el mercado local estaba entre $10 y $11", dijo el presidente de CAMPO, Luis Treminio.

“El precio internacional del frijol estaba a $43 por quintal y el productor nacional lo tenía a $35”.

Luis Treminio, presidente de CAMPO.

El Plan del MAG considera ampliar la cobertura de la asistencia tecnológica y técnica enfocada a incrementar la productividad y mejorar los programas de investigación. Pero CAMPO, integrada por 125,000 productores, afirma que el único incentivo que han recibido es el paquete agrícola, lo que solo significa el 5 % del costo de producción final.

El plan 2019-2024 del MAG también expone que se "gestionará el refinanciamiento de créditos a largo plazo de caficultores". La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), asegura que a enero de 2021, la deuda del sector con el sistema bancario nacional, superaba los $194 millones.

En enero, el Ejecutivo anunció el Plan de Rescate Agropecuario, que incluye un fideicomiso de $635 millones para la soberanía alimentaria y otro de $637 millones para el rescate del café. Estos fondos aún deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

 

Tags:

  • Agricultores nacionales excluidos
  • CAMPO
  • Acafesal
  • MAG
  • Plan Cuscatlán
  • Plan Estratégico Institucional (PEI)

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines