Loading...

La industria aportó $2,167 millones al PIB en primer semestre

Este monto representó el 15.7 % de la producción del país en este mismo período. El alza en los precios de las materias primas sigue afectando.

Enlace copiado
Informe. La industria local se recupera tras la caída experimentada en el 2020.

Informe. La industria local se recupera tras la caída experimentada en el 2020.

Enlace copiado

Durante el primer semestre de 2021, el sector industrial aportó $2,167.1 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador. Esta cifra representó un crecimiento promedio del 27.4 % en el PIB Industrial en ese período, según el más reciente informe de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Estos $2,167.1 millones equivalen a un 15.7 % del PIB del país, que para el primer trimestre de este año totalizó $13,812 millones. El PIB es el conjunto de bienes y servicios que produce el país en un año.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la economía local crecerá un 9 % este año tras la caída de casi 8 % que experimentó en 2020 a consecuencia de la pandemia. Este efecto es catalogado como un "rebote", según han advertido algunos economistas.

"Hay una situación de arrastre estadístico, esto significa que si bien es cierto vamos a mostrar signos de mejora, pues venimos saliendo de una situación en donde las actividades económicas en general estuvieron paralizadas. Ahora el reto es poder superar aquellos problemas estructurales que ya el país poseía previo a la pandemia", señaló la gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, Karla Domínguez.

“El reto para El Salvador es mantener constante no solo la recuperación, sino la permanencia de las actividades económicas, ya que la pandemia aún sigue, pero los negocios y ventas internacionales también”.

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.

Para el 2022 se prevé un crecimiento mucho más moderado, agregó Domínguez. Un aspecto del cual el sector industrial está muy pendiente el aumento en el precio de las materias primas y los fletes marítimos, un fenómeno que afecta a la economía desde el año pasado y que ha provocado un alza en los costos de la industria.

La actividad industrial a corto plazo, mostró para agosto una variación anual del 8.7 % a comparación del mismo periodo en 2020. "Actualmente la industria está enfrentando una etapa de incertidumbre en cuanto al ambiente económico y político", agrega el informe trimestral de la ASI.

Empleo

Respecto al empleo, la industria generó el 21.3 % de los empleos formales en el país hasta julio pasado. El sector empleó hasta ese mes a 186,110 trabajadores, 15,706 puestos más que lo reportado a julio de 2020. Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, hasta ese mes un total de 872,543 trabajadores habían sido reportados tanto en el sector público como en el sector privado.

En su informe, la ASI también destacó el aporte de la industria a las exportaciones: de los $4,358.9 millones que ingresaron al país por este concepto un 96.3% corresponden a este sector. Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial del país con una participación del 40.4 % en las exportaciones. El subsector de la industrial de textiles y confección exportó $1,761.3 millones hasta agosto pasado.

"Sin embargo, el reto para El Salvador es mantener constante no solo la recuperación, sino la permanencia de las actividades económicas, ya que la pandemia aún sigue, pero los negocios y ventas internacionales también", insistió Domínguez.

"Al cierre del 2021, no podemos decir con seguridad que cerraremos con estas mismas tasas de incrementos en la producción, ya que aún estamos en el momento donde los costes de las materias primas y los fletes marítimos están iniciando a pasar factura al sector industrial y las demás ramas económicas, y no solo a nivel local, sino a nivel mundial", remarcó la gerente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • crecimiento
  • PIB
  • industria
  • ASI
  • sector industrial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines