Lo más visto

Más de Economía

La industria salvadoreña apuesta por el consumo local

La industria es el segundo sector, después del comercio, que perdió más empleos durante los meses de cuarentena.

Enlace copiado
La ASI ha impulsado la campaña  “Compre, consuma y use lo que El Salvador produce”.

La ASI ha impulsado la campaña “Compre, consuma y use lo que El Salvador produce”.

Enlace copiado

La recuperación económica avanza a paso lento para la industria salvadoreña. El consumo local es una de las apuestas que las empresas tienen para regresar, en cuanto a ventas y empleo, a los niveles anteriores a la pandemia del covid-19.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha impulsado la campaña  “Compre, consuma y use lo que El Salvador produce”. El “grano de arena  para activar la economía” de parte de la gremial, según su presidente, Eduardo Cader. 

“Se ha logrado, quizás no en la velocidad que nosotros esperábamos, pero la gente ha hecho mucha consciencia en ello. Tenemos un futuro promisorio en que de verdad se haya logrado tatuar en la cabeza del salvadoreño que es importante comprar producto local, porque es la mejor manera de reactivar la economía”, agregó el presidente de ASI.

“Esto ha venido mejorando quizás lentamente. Será hasta finales de 2022, principios de 2023, que podamos regresar a los niveles que vimos antes de la pandemia”, afirmó  Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La industria manufacturera fue el segundo sector más golpeado en cuanto a la pérdida de empleos. A septiembre pasado  los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registraban una reducción de 12,333 trabajadores reportados el rubro, en comparación a febrero.

Cader señaló que la gremial está “con todo el interés de crecer y aportar al bienestar de los salvadoreños y con el mejor de los  intereses para generar empleo”. 

Si bien la recuperación de la economía podría darse plenamente hasta inicios de 2023, si se implementan medidas para facilitar la inversión y el comercio, el proceso podría ser más ágil, según Cáder.

Aunque la crisis ha afectado a todos los países, la economía  salvadoreña  es una de las más golpeadas. Según el Banco Mundial, el PIB se contraerá en  8.7 % este año, la caída más drástica en Centroamérica.
Esto significa que aunque El Salvador logre crecer a tasas por encima del 3 % el próximo año,  la economía seguiría siendo más pequeña que en 2019.

El presidente de la ASI agregó que aunque la industria solo ha logrado levantarse parcialmente, hay subsectores que están recuperándose más rápido, estos son: alimentos y bebidas, papel y cartón, plásticos, química y farmacia.

En cuanto a las exportaciones, la industria manufacturera, incluyendo maquila, despachó  $4,356.3 millones entre enero y noviembre de este año, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El sector produce la mayoría de los productos que El Salvador vende al extranjero. Las importaciones de mercancías han acumulado un total de $9,508.6 millones al cierre de noviembre, de las cuales los bienes de consumo representan el 40.7 % con $3,870.9 millones.

Durante el mismo período del año pasado las exportaciones de la industria sumaron $5,308.6 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines