La industria textil tendrá un centro de innovación

El Instituto de Desarrollo de Corea hizo la propuesta. Se ejecutará con el apoyo del Ministerio de Economía y de la empresa privada.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) y la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) anunciaron la construcción de un centro de innovación y desarrollo tecnológico empresarial para el sector textil y confección. La idea surgió de la recomendación del Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI en inglés).

El KDI investigó el contexto del sector textil y confección de El Salvador. En la presentación de resultados informó que esta industria tiene un bajo nivel de valor agregado. Además, sugirió que es importante establecer una organización que administre al sector.

“Este es un proyecto que venimos desarrollando con el Gobierno de Corea del Sur desde años anteriores. Es una propuesta para desarrollar en el país zonas especiales de innovación, que son espacios en los cuales hay grupos de empresas para diversificar nuestra producción y mejorar la propuesta de valor, formación de recurso humano calificado y mejorar el tratamiento de materia prima”, comentó la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

El director de Innovación y Calidad del MINEC, Yax Canossa, dijo que “la ayuda de Corea es importante porque en este país hay ocho centros de innovación que trabajan con los textiles y confección.

“Ahorita ya hay un estudio de prefactibilidad y estamos a la víspera de iniciar la construcción (del centro de innovación para textiles), tenemos una relación con el sector privado donde ya se cuenta con los espacios para la construcción”, agregó Yax Canossa.

Por su parte, el presidente de CAMTEX, José Escobar, dijo que este proyecto mejorará la economía del país en términos de generación de empleos, en atracción de nuevos tipos de industria y nuevos negocios. “Es una idea buenísima”, añadió.

“Nosotros como Fundación Aristos y como American Park vamos a donar al Gobierno de El Salvador un poco menos de una manzana de terreno en la zona donde está American Park, para el proyecto de investigación y desarrollo”, explicó Escobar.

Según el presidente de CAMTEX, la construcción del centro de innovación rondará los $8 millones. Sostuvo que el mejor lugar para montarlo es la zona de San Andrés, “que ya está desarrollada con las diferentes zonas francas e industrias, que serían los potenciales clientes para el laboratorio”.

El empresario dijo que actualmente no hay nada parecido a este proyecto en Centroamérica. Detalló que el centro de innovación mejorará los procesos de producción, la calidad de la tela, los colorantes y otras materias primas.

“En este momento el proyecto lo tiene el Gobierno (MINEC), pero cuando ya funcione deben dejarlo a cargo de una institución o fundación para que haya permanencia en el tiempo”, agregó.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter