Lo más visto

Más de Economía

La inflación se modera en EUA con un alza de 0.2 %

La construcción de viviendas en Estados Unidos disminuye un 0.3 % en mayo, pero supera las expectativas de los analistas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La inflación se moderó en Estados Unidos en mayo tras la aceleración del mes anterior y el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0.2 %, con incrementos significativos en el costo de la energía y de los alquileres de vivienda, informó esta semana el Departamento de Trabajo.

Así, la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en el 1 %, una décima por debajo del dato anterior (1.1 %).

Los analistas esperaban para mayo un aumento del IPC de alrededor del 0.3 % tras el avance del 0.4 % registrado en abril, que supuso el mayor incremento mensual en más de tres años.

Finalmente, el alza fue del 0.2 %, con un crecimiento del 1.2 % en los precios de la energía, en línea con la recuperación que llevan experimentando en lo que va de año, según el informe del Gobierno.

Otra subida destacada fue la del precio de los alquileres de vivienda, que creció un 0.4 % en mayo y registró así su mayor alza mensual desde 2007.

También hubo incrementos el mes pasado en los precios de la ropa (0.8 %), servicios de transporte (0.3 %) y cuidado médico (0.5 %), mientras que el costo de los alimentos cayó un 0.2 %, tras el alza del 0.2 % de abril.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente avanzó en mayo un 0.2 % y la interanual se situó en un 2.2 %, una décima por encima del dato previo (2.1 %).

En otro informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló que los salarios por hora se mantuvieron sin cambios en mayo y acumulan un incremento del 1.4% en el último año.

Los economistas creen que, a medida que avance el año, la inflación se irá acercando a la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), impulsada por unos precios de la gasolina más altos y un probable debilitamiento del dólar, lo que contribuirá a hacer más caras las importaciones en beneficio del mercado doméstico.

Pese a que la inflación no está en los niveles deseados por la Fed, el banco central de EUA decidió a mediados de diciembre pasado elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

En su última reunión, la Fed optó por la prudencia al dejar los tipos de interés sin cambios.

Lee también

Comentarios