Lo más visto

Más de Economía

La inseguridad complica las labores en las fincas de café

La Asociación Cafetalera reclama que los productores son "víctimas de las grandes transacionales" que se quedan las ganancias que deja el grano. El precio de referencia sigue por debajo de $1 la libra.

Enlace copiado
Postura común. La gremial pidió al Gobierno buscar un frente común con los demás de Centroamérica para abogar por un esquema de comercialización más justo. foto de la prensa/ ERICKA CHAVEZ

Postura común. La gremial pidió al Gobierno buscar un frente común con los demás de Centroamérica para abogar por un esquema de comercialización más justo. foto de la prensa/ ERICKA CHAVEZ

Enlace copiado

La caficultura enfrenta una crisis en todo el mundo por los bajos precios de referencia en el mercado internacional. Los más afectados son los productores y sus trabajadores, pues dentro de la cadena son los que se quedan con el margen más estrecho. A los problemas se suma la inseguridad, que complica las labores de recolección y mantenimiento.

"Sí hay áreas que son más afectadas que otras, está el pago de extorsiones y de seguridad. Es un costo adicional a lo normal del mantenimiento de los cafetales", dijo Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), y aclaró que no han cuantificado cuánto implica en pérdidas económicas.

Además, explicó que hay fincas que "tratan de evitar contratar jóvenes para evitarse problemas" y optan por trabajadores "señores", es decir personas de mayor edad, pues consideran que hay menos riesgo que grupos criminales "los lleguen a buscar". Sin embargo, esto hace más difícil encontrar mano de obra.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la cosecha 2018-2019 generó 47,351 empleos, con datos preliminares al 30 de junio, 2,080 más que el ciclo anterior. La cifra crece porque la producción está, lentamente, recuperándose. La cosecha 2012-2013, justo antes del golpe de la roya al sector, generó 86,500 empleos.

Ayer el precio del contrato C en la bolsa de Nueva York cerró a $97.40 por quintal. Sin embargo, ese no es el precio al productor, pues ahí se resta el costo del beneficiador por procesar y exportar el café. Este ronda los $60.

"Somos víctimas de las grandes transnacionales, de los grandes transaccionales", dijo el presidente de la gremial, y agregó que son "los grandes inversionistas" que especulan y negocian los contratos en la bolsa los que se están quedando con la ganancia.

La gremial pidió al Gobierno aprovechar la presidencia "pro tempore" del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para impulsar un "acuerdo regional" ante los problemas que son comunes y dialogar así con "grandes compradores" y la Organización Internacional del Café (OIC) para abogar por la sostenibilidad económica del cultivo.

Flores afirmó que hay pequeños productores que han depredado su propio cafetal para venderlo como leña y sembrar luego granos básicos.

La ACAFESAL insiste en el aporte del bosque cafetalero para la captación de agua y señaló que el café podría ser la estrategia de reforestación que necesita el país, por lo que están a la espera de una audiencia con Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La gremial también se ha reunido con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y ha enviado propuestas al presidente de la república. Buscan apoyo con financiamiento, reestructuración de deudas, investigación y acompañamiento técnico.

Mercado mundial

En el mercado global hay actualmente un excedente de café que presiona a que los precios se mantengan bajos. Mucho está relacionado con las cosechas de Vietnam y Brasil, que entre los dos suman alrededor de la mitad de la producción mundial.

Recientemente en Brasil hubo una helada que afectó a las plantaciones, sin embargo, el efecto se verá hasta la próxima cosecha.

Según el informe de mercado de junio de la OIC, "se calcula que la producción mundial de café en el año cafetero 2018-2019 será de 167.75 millones de sacos, frente a un consumo mundial de 164.64 millones de sacos".

Pese a que los países están comprando más café, el crecimiento es más lento que lo que está aumentando la producción.

No obstante, la OIC sí destaca que en junio pasado hubo una tendencia a que los precios aumentarán, aunque en promedio se mantuvieron siempre por debajo del $100 el quintal.

El café salvadoreño goza de bastante reconocimiento a nivel mundial, empero, hay diferentes tipos de aromáticos que se producen pues se destinan a mercados diferentes. Hay un grano que se vende a precios más alto que se conoce como café especial. Quienes lo producen no están sujetos al precio de la bolsa, pero no son la mayoría. Además, también enfrentan otros problemas pues su café, por lo general, requiere de más trabajo, insumos y procesos más largos y caros.

De la cosecha 2018-2019 se han exportado 585,338 quintales a un precio promedio de $135.38. Esto incluye a cafés de estricta y mediana altura, cafés solubles y tostados, cafés con diferenciales –como los orgánicos–, los llamados inferiores, entre otros, esto según cifras al 30 de junio publicadas por el Consejo Salvadoreño del Café.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines