Lo más visto

La inseguridad merma ingresos de los hogares

Un estudio advirtió que la violencia provoca un desequilibrio en las finanzas de los hogares. El costo para la economía es del 14 % del PIB.
Enlace copiado
Pago por protección.  La violencia ha hecho que el pago por seguridad sea un imperativo en el presupuesto de las familias, ya sea que se contrate seguridad privada o se pague “renta” a la pandilla.

Pago por protección. La violencia ha hecho que el pago por seguridad sea un imperativo en el presupuesto de las familias, ya sea que se contrate seguridad privada o se pague “renta” a la pandilla.

La inseguridad merma ingresos de los hogares

La inseguridad merma ingresos de los hogares

Enlace copiado
Un estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) advirtió que la violencia provoca un desequilibrio en las finanzas de los hogares salvadoreños. El sector privado ha advertido con anterioridad que la criminalidad afecta el clima de negocios y aumenta los costos para las empresas, pero la UCA indica que la economía familiar también sufre un efecto negativo por la inseguridad.

De acuerdo con la investigadora del Departamento de Economía de la UCA, Meraris López, el efecto macroeconómico se puede ver en el costo que la violencia representa. Según un estudio realizado por el Banco Central de Reserva, este monto fue de $4,026 millones en 2014, lo que representa el 14 % del PIB.

López señala que ese costo incluye el impacto al sector público, y los gastos en seguridad privada de los hogares y las empresas, así como costos de oportunidad, es decir, ganancias que no se pueden dar a causa de la violencia.

De hecho, López señala que hay gastos que no se pueden medir y que no se registran en las cifras oficiales, como sucede con las extorsiones, ya que estas no siempre se reportan. Tampoco hay un registro exacto de las cantidades de dinero que las personas deben pagar en concepto de “renta” para llegar a sus lugares de trabajo o para ingresar a las mismas colonias en las que habitan.

“Nosotros acá pasamos tranquilos porque pagamos la ‘renta’”, comenta Tomás F., quien vive en una comunidad cercana a la Unidad de Salud Barrios, en San Salvador. ¿Cuánto le cuesta esta tranquilidad? Responde que $15 al mes. En lugar de pagar a un sereno o a un vigilante, le pagan a la pandilla.

Este es solo un ejemplo, pero hay gastos de mayor gravedad que la investigadora señaló, como cuando una familia debe abandonar su hogar a causa de la inseguridad: mudarse de una colonia a otra representa un costo estimado en $423 por cada caso.

En las últimas dos semanas, habitantes de la colonia Dina de San Salvador han debido dejar sus casas por amenazas de pandillas (ver detalle del caso más reciente en la página 16).

Cambiar a los niños de su centro educativo requiere un gasto promedio de $333.48, según la UCA.

En el caso de adaptar la casa con defensas u otros cambios, el gasto promedio es de $248, según el estudio. Todos son costos importantes que superan con creces el monto del salario mínimo legal del país, apuntó la investigadora.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • costos
  • economia familiar
  • UCA
  • pandillas
  • extorsion
  • renta
  • seguridad privada

Lee también

Comentarios