Loading...

La inversión privada logra récord, pero la IED solo representó el 1 % del PIB en 2021

La inversión del sector privado fue la más alta desde 1960 con $5,291 millones, pero la IED solo alcanzó $314 millones, destacó FUSADES.

Enlace copiado
Rezago. El país ha estado en los últimos lugares de atracción de IED en los últimos años en C.A.

Rezago. El país ha estado en los últimos lugares de atracción de IED en los últimos años en C.A.

Enlace copiado

La inversión del sector privado alcanzó $5,291 millones en el 2021, esta cifra representó un aumento de $1,441 millones con respecto a 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) retomados en un reciente análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Estos $5,291 millones equivalen a un 18.4 % del Producto Interno Bruto (PIB, un indicador que refleja el valor de todos los bienes y servicios producidos por el país en un año). Esta cifra, además, es la más alta desde el 1960, resaltó FUSADES.

Históricamente esta inversión ha sido baja: entre 1990 y 2019 fue de 13.7 % del PIB. En su reporte, FUSADES destaca que hay tres ocasiones en que la inversión privada fue alta en el país.

La primera vez fue en 1978, debido a los buenos precios internacionales del café y la instalación en el país de la planta de Texas Instruments (la Apple de aquellos tiempos), cuando llegó a 15.6 %; la segunda ocasión fue en 1995, tras la firma de los Acuerdos de Paz y las reformas económicas para promover las exportaciones, con un registró del 15.2 %.

En 2008, la inversión privada fue de 15.9 % por la inversión extranjera en los sectores de banca y telecomunicaciones, y la inversión de nuevos sectores productivos como "call centers", pesca, hoteles, textil sintético y la empresa Aeroman.

FUSADES apunta que estos tres episodios de impulso "han durado poco, al ser interrumpidos por diversas causas, como la inestabilidad política, falta de continuidad o mejora de una agenda de competitividad", entre otros.

Según la entidad, el impulso que tuvo la inversión privada el año pasado se debió a factores como la pandemia; la recuperación de las exportaciones, importaciones y remesas; y un rezago en los permisos de construcción.

En 2020, por la pandemia y la cuarentena, FUSADES estima que fueron $768 millones los que no se ejecutaron y la inversión que se contrajo. Esta cifra probablemente se trasladó al 2021. Respecto a las exportaciones e inversiones, la fundación destacó que en 2021, las ventas de bienes y servicios del país alcanzaron $8,491 millones, para un crecimiento del 34.9 %, mientras que las importaciones totalizaron $15,774 millones, lo que representó un incremento interanual del 46.4 %.

"La fuerte expansión de exportaciones e importaciones, promovió una mayor inversión privada para ampliar la capacidad de operación que soportara la expansión de la demanda", explica FUSADES.

Las remesas familiares también se expandieron en $1,587 millones el año pasado, sobrepasando los $7,000 millones, por lo que "este exceso de ingresos en los hogares fue canalizado, en parte, para realizar inversiones en las viviendas, ya que el distanciamiento físico por la pandemia, obligaba a permanecer durante más tiempo en casa, y muchos invirtieron en mejorar las condiciones del hogar", indica el informe.

La entidad explica que "al sumar los ingresos extras de exportaciones y remesas como proporción del PIB, el resultado fue 13.1 %, lo cual demandó hacer más inversiones".

Finalmente, el país enfrentó un periodo en el que no se concedieron permisos de agua para hacer inversiones en construcción, lo que provocó que se acumularon más de 140 proyectos congelados por un monto arriba de $1,200 millones.

Cuando se obtuvo el financiamiento para aumentar la producción de agua potable, se aprobaron los permisos retenidos, los cuales se ejecutarían en tres años (2017-2020), lo que se atrasó por la pandemia por lo que inversión se trasladó al 2021.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), esta solo alcanzó los $314 millones en 2021, lo que significó un incremento de un 12.2 %. La IED representó un 1.1 % del PIB en 2021 y 2020, por lo que existe el potencial de incrementar el porcentaje al 5 % del PIB ($1,400 millones), concluye el análisis.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines