Lo más visto

Más de Economía

La inversión privada podría crecer un 8 % más este año: BCR

La entidad señaló que se debe incrementar la inversión pública, y que los partidos deben alcanzar acuerdos fiscales.
Enlace copiado
La inversión privada podría crecer un 8 % más este año: BCR

La inversión privada podría crecer un 8 % más este año: BCR

Enlace copiado
A junio de este año la inversión privada ascendió a $1,500 millones, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. De ese monto, el 50 % se habría destinado a proyectos de la industria manufacturera, mientras que un 20 % pertenecería al sector construcción.

Cabrera recordó el acuerdo que el Gobierno y representantes de la empresa privada anunciaron a finales de julio para desentrampar $188 millones en inversión en 14 proyectos de construcción.

De acuerdo con el funcionario, la inversión privada podría crecer en 8 % este año: “Nuestra estimación es que si el año pasado la inversión creció un 8 %, nosotros, al menos, en un 8 % vamos a continuar”.

El BCR estima que la inversión privada y el aumento de 6 % en la captación de remesas familiares podrían impulsar el crecimiento económico del país, e incluso llegar al 3 % este año. La meta original prevista para todo 2016 es de 2.3 %.

Cabrera advirtió que aunque el comportamiento es favorable, tener un crecimiento más vigoroso es por ahora una mera predicción, y que por tanto podría variar en lo que falta del año. No obstante, los datos actualizados estiman un crecimiento del 2.9 % en el segundo trimestre de este año, 3.2 % para el tercero y 3.3 % para el último.

Por otra parte, el presidente del BCR explicó que de lo que se genera en el país, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB), solo el 45 % impacta directamente a los trabajadores.

Invertir $500 millones más

Cabrera comentó que, por otro lado, el Gobierno necesita hacer un esfuerzo por aumentar los recursos que destina a proyectos de desarrollo.

Cabrera detalló que por ahora el Gobierno mantiene un nivel bajo de inversión pública, equivalente a un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para el presidente del banco, es necesario llevar esa proporción a un 5 % del PIB, que en dinero es por lo menos $500 millones más.

De esta manera, la inversión pública que llega a concretarse superaría los $1,000 millones al año y solo en 2015 hubiera resultado en $1,185 millones.

Los proyectos de inversión pública se distinguen porque estimulan el empleo y la actividad empresarial, y tienen un efecto de largo plazo, es decir, tienen un “efecto multiplicador”, como lo describió Cabrera.

En este sentido, el presidente del BCR recomendó que en los acuerdos fiscales en los que están trabajando el Gobierno y la oposición política deben estar incluidos principios para la eficiencia del gasto público. “Necesitamos una solución integral, porque podemos enfrentar riesgos de liquidez el próximo año” si no se corrigen las prácticas, explicó.

Tags:

  • BCR
  • inversion
  • inversion privada
  • inversion publica
  • crecimiento
  • proyeccion
  • remesas

Lee también

Comentarios