Lo más visto

Más de Economía

La inversión pública cerró con $705.4 millones con atraso en seguridad y justicia

Este es el sector al que menor monto de inversión se le asigna y es el más atrasado.
Enlace copiado
Infraestructura.  Los cambios efectuados en la zona de la avenida Masferrer, donde pasa del sector norte al sur, están entre las obras que cuentan como inversión pública.

Infraestructura. Los cambios efectuados en la zona de la avenida Masferrer, donde pasa del sector norte al sur, están entre las obras que cuentan como inversión pública.

La inversión pública cerró con $705.4 millones con atraso en seguridad y justicia

La inversión pública cerró con $705.4 millones con atraso en seguridad y justicia

Enlace copiado
La inversión pública que las instituciones concretaron durante 2016 cerró en $705.39 millones, según los primeros datos que dio el Ministerio de Hacienda (MH).

La inversión pública es el dinero que se dedica para impulsar obras como puentes, nuevos edificios, ampliaciones de centrales de energía, y se distinguen de otros gastos porque contagia de actividad al sector privado. En comparación con el gasto corriente, su efecto en la economía es más visible.

Para diciembre del año pasado, el Gobierno esperaba poner en marcha $1,064.63 millones en inversión pública. De ese total, registra que fue posible ejecutar $705.4 millones, el 66 % de la meta esperada.

Como ha ocurrido durante los últimos años, las instituciones vinculadas al sector de seguridad pública y justicia tienen problemas para cumplir con el programa.

Por ejemplo, al cierre de 2016 esperaban llevar a cabo $103.36 millones como acumulado del año, pero en esa fecha este sector reportaba $42.17 millones. Esto significa que quedaron $61.19 millones fuera, un atraso de 59.2 %.

Cuando se consultó a un funcionario del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia el porqué de los constantes atrasos solo comentó que son muchos los factores externos que obstaculizan el trabajo.

Pero los problemas en este sector no fueron solo en el último mes del año. Hacienda registra que en octubre pasado el rezago fue del 61.3 %, y en noviembre, de 53.6 %.

El informe ejecutivo sobre cómo se ha ocupado el presupuesto durante 2016 muestra que, de hecho, el nuevo impuesto para financiar la seguridad pública fue uno de los que más movimiento registró. Entre el impuesto con que cargaron el servicio de telecomunicaciones y el que aplicaron a los contribuyentes con ganancias arriba de $500,000, el fisco movió $58.1 millones para la seguridad pública.

En cuanto a los otros sectores, la ejecución o desarrollo de la inversión pública estuvo en línea con los años anteriores. El programa correspondiente al desarrollo económico cerró con $358.38 millones, un cumplimiento de 68.4 %. En tanto, la inversión esperada para el desarrollo social era de $437.46 millones y llegó hasta $304.84 millones, es decir, un 69.7 % de la meta.

Lee también

Comentarios