Lo más visto

Más de Economía

La investigación es tan importante como saber compartirla”

Un equipo de científicos instalará un centro de investigaciones sobre café en El Salvador, y Edwin Price explica qué hace falta para que el esfuerzo rinda frutos.
Enlace copiado
La investigación es tan importante como saber compartirla”

La investigación es tan importante como saber compartirla”

Enlace copiado
La agroindustria del café, que llegó a ser el corazón de la economía salvadoreña en el pasado, enfrenta una de las pruebas más difíciles: cuatro cosechas seguidas con los niveles más bajos. Pero lejos de rendirse, los representantes del sector han dado un paso adelante y trabajaron para traer un centro de investigación que trabajará para toda Centroamérica durante los próximos años.

A partir de 2016 World Coffee Research (Investigación Mundial de Café, WCR) instalará un sitio de trabajo para poner en marcha una diversidad de proyectos. Es un plan de largo plazo. Edwin Price, miembro de la junta directiva de WCR, detalla cómo puede El Salvador superar la crisis de su caficultura con ciencia.

¿Por qué eligieron a El Salvador?

Por la historia previa que compartimos con investigadores y empresarios en El Salvador. Ya teníamos vínculos desde el pasado. Además, necesitábamos un sitio en la región donde pudiéramos venir desde Texas y aquí era conveniente. La región fue famosa en el pasado por su producción. Pero la razón número 1 es que los miembros de la industria fueron extremadamente receptivos. Nos dijeron que facilitarían el terreno para las estaciones de experimentación y su receptividad fue clave.

¿Con qué proyecto van a comenzar? ¿Será el de resistencia a la roya?

Ese proyecto en particular tiene financiamiento de USAID y ya había comenzado dos años atrás. El proyecto de la roya es quizá el primer proyecto que WCR conducirá aquí, podemos decir. Pero ahora que el programa está oficialmente establecido, y me refiero a las oficinas (regionales) de WCR, hay nuevos proyectos, como desarrollar nuevas variedades, promover estas variedades entre los productores, certificar variedades, entre otros.

¿Y todo eso lo pondrán a disposición de resto de la región?

Sí, la información y las variedades las puede adquirir quien sea. Están para productores aquí y en cualquier lugar de Centroamérica e incluso afuera. El problema es el ritmo de crecimiento. Apenas estamos empezando y solo tenemos un piloto para las pruebas y tres criaderos para liberar las variedades.

Es un plan de largo plazo. ¿Cuál es el objetivo de haber venido?

El principal objetivo es desarrollar en la planta de café una mayor flexibilidad para enfrentar las condiciones bajo las que producirá, manteniendo la productividad y la calidad. Si logramos construir esta flexibilidad y esta robustez en su genética, será muy importante, por las enfermedades que están por enfrentar y también por el cambio climático. Las nuevas variedades son la clave con la que esperamos mantener la productividad y la calidad para las próximas décadas.

Usted ya sabe qué provocó el estallido de la crisis de la caficultura en 2011. Vino la roya y después las sequías. ¿Qué cree usted que podemos hacer para levantarnos de una vez?

Ustedes han tenido mala suerte. No solo llegó la roya, sino que casi de inmediato vinieron las sequías, que quizá empeoraron todo. Pero para salir de eso, hay que sembrar nuevas variedades que puedan competir en este tipo de ambiente.

Los productores piden una y otra vez financiamiento, ¿qué ha observado usted en otros países sobre esta situación?

Hay muchos recursos para asistirlos. El Gobierno salvadoreño ha provisto plantas, nuevas variedades resistentes. Pero en cuanto a lo que hacen otros países, creo que la investigación es lo más destacado. No solo necesitamos hacer investigación para adaptar a tecnología El Salvador, pero una vez conocemos las respuestas, necesitamos tener capacidad de llevar esta información hacia el productor para que él sepa de qué se trata. La investigación es tan importante como saber compartirla a través de la extensión.

¿Qué tipo de apoyo de Gobierno puede ser oportuno por parte del Gobierno para que prospere el proyecto de WCR aquí?

Somos una organización privada. Creemos que podemos llevar adelante la investigación con los fondos disponibles que transfiere el sector privado. Ahora, dar uso a esa información y llevarla hasta el productor es tarea del Gobierno, y por lo que sé, ya hay trabajadores extensionistas aquí. El trabajo del Gobierno es apoyar a los productores con conocimiento, proveerlo y garantizar la calidad. Por ejemplo, cuando un productor compra semillas, el Gobierno necesita tener las competencias y la capacidad de asegurar que esa variedad es lo que el productor cree que es. Esa es la principal labor del Gobierno: la certificación de la calidad.

Tags:

  • WCR
  • cafe
  • caficultura
  • nuevas variedades
  • investigacion
  • roya
  • sequia
  • Edwin Price

Lee también

Comentarios