La libra de frijol vuelve a costar más de $1 en el país

El frijol rojo de seda es vendido a los consumidores entre $0.90 y $1.30. Productores y comerciantes afirman que el alza se debe a la falta de producto, pues la sequía afectó el rendimiento y la calidad del grano.
Enlace copiado
Encarecimiento. Aunque la cosecha salió en noviembre y diciembre los precios han subido.

Encarecimiento. Aunque la cosecha salió en noviembre y diciembre los precios han subido.

La libra de frijol vuelve a costar más de $1 en el país

La libra de frijol vuelve a costar más de $1 en el país

Enlace copiado
Los precios de los granos básicos volvieron a reportar un incremento, según constató LA PRENSA GRÁFICA en un recorrido efectuado en varias plazas y mercados del Área Metropolitana de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

El costo de la libra de frijol volvió a superar $1, repitiendo el aumento que tuvo entre marzo y septiembre de 2014, cuando el precio llegó hasta $1.50. Esta semana, en un solo día el quintal (qq) del grano subió $12, según el informe de precios de mayoristas de granos básicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la calle Gerardo Barrios, ubicada en el centro de San Salvador, la libra de frijol rojo de seda es vendida al público hasta en $1.30.

Esa variedad es la favorita de los compradores por su sabor y por la suavidad del grano. Los consumidores aseguran que se cuece en menor tiempo.

El frijol de la variedad tinto, por su parte, es vendido a $1.25.

El grano que ingresó como parte del contingente proveniente de Etiopía, aprobado por el Ministerio de Economía (MINEC) para bajar el precio, es vendido a $1.15 la libra.

Varios vendedores minoristas y consumidores de diversos puntos del país se abastecen con granos básicos con los distribuidores de la calle Gerardo Barrios.

En los mercados de San Marcos, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, el frijol de seda cuesta $0.90.

El quintal de ese grano en los mercados del país está valorado entre $90 y $120.

El aumento de precios ha sido notorio al comparar lo que costaba la libra de frijol entre los meses de diciembre y noviembre, entre los $0.80 y $0.86.

La libra de maíz, por su parte, es vendida al alrededor de $0.20 y algunos de los vendedores consultados por este periódico dicen que su valor llega hasta los $0.25. Semanas atrás costaba $0.18. El quintal de ese grano, por su parte, subió a $21, semanas atrás costaba $18. Ambos productos son básicos en la alimentación de los salvadoreños. Buena parte de la población consume al menos uno de ellos todos los días.

En la zona rural, varias personas los cultivan para guardarlos y alimentarse durante todo el año.

Según los comerciantes y productores, el aumento se debe a la falta de producto. En occidente varias familias perdieron sus milpas y se quedaron sin maíz para elaborar sus tortillas.

“Fue bien pobre la cosecha que salió ahora en agosto y si sigue así pues ahorita no veo esperanzas yo de que baje. Porque ya prácticamente estamos finalizando la cosecha de agosto”, dijo José David Hernández, un vendedor que tiene su puesto en la Gerardo Barrios.

Ramón Mendoza, de la Unión Comunal Salvadoreña, atribuyó las alzas a una baja producción para la temporada 2013/2014. Según Mendoza, la sequía que se observó entre mayo y agosto del año pasado afectó el rendimiento de la tierra y la calidad del grano cosechado.

“La expectativa eran 20 millones de quintales, un poco más. Al final, las pérdidas generales fueron de entre 9.5 millones de quintales y 10 millones de quintales de maíz”, detalló Mendoza.

Entre el 60 % y el 70 % de la oferta de maíz salvadoreño se obtiene en noviembre y diciembre. Con eso se mantienen llenas las plazas hasta marzo y abril, antes de volver a sembrar. Los privados sospechan que este año la oferta se está agotando antes de tiempo.

“Ahorita no hay disponibilidad. No es como los otros años, que había sobreoferta en los días posteriores a la cosecha. Los productores no quieren sacar su maíz al mercado. Mejor lo cuidan”, explicó Mendoza.

El Gobierno no ha confirmado los resultados de la cosecha de granos. Este medio consultó al MAG, pero al cierre de la jornada no habían dado respuesta. Agricultores de la Unión Comunal aseguran que han obtenido un promedio de 40 quintales de maíz por manzana, cuando antes cultivaban 60 qq por manzana. Al productor se lo están comprando a $16. “El maíz va a subir más, arriba de lo que está ahorita”, aseguró Mendoza.

Empresarios de la agroindustria comenzaron a percibir los incrementos desde principios de año y lo atribuyeron a la oferta. Uno de los dueños de las empresas comercializadoras dijo a este medio que el principal problema para los próximos meses será el abastecimiento del mercado local, para evitar un mayor encarecimiento.

En el caso del frijol, Mendoza lo atribuyó a una menor importación desde Nicaragua. Ese país vecino ha dedicado sus tierras a cosechar frijol negro.

Tags:

  • frijol
  • precio
  • maiz

Lee también

Comentarios

Newsletter