Lo más visto

La mejor inversión que se puede hacer es en capital humano"

El Salvador es uno de los países de la región con mayor rezago en inversión en capital humano. Los mayores retos están en educación, sobre todo en aprendizaje.
Enlace copiado
La mejor inversión que se puede hacer es en capital humano

La mejor inversión que se puede hacer es en capital humano"

Enlace copiado

El Banco Mundial presentó a ministros de Economía y Hacienda un informe en el que asegura que el mundo no está invirtiendo lo suficiente en su gente, desde el momento de su nacimiento. Los fondos deben ir a salud y educación.

¿Por qué deciden lanzar este índice?

A pesar de que ha habido procesos de crecimiento importantes en muchos países, incluyendo varios de América Latina, hay una falta de inversión y atención en educación y salud. El año pasado hicimos el reporte anual sobre educación y mencionamos que había una crisis de aprendizaje, y utilizamos la palabra "crisis" justamente para llamar la atención de que los niveles de inversión en capital humano en nuestros países eran muy bajos, estaban muy lejos de lo que tenían que ser. Lo que presentamos hoy es que es extremadamente importante para la productividad de los países, para la competitividad, para sus posibilidades de crecimiento, que los países aceleren muchísimo su inversión en capital humano.

Y lo están planteando como una prioridad de política económica y fiscal...

Estamos lanzando este Índice de Capital Humano en las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI. Nótese que esta no es una reunión de ministros de Salud y de Educación, es una reunión de ministros de finanzas, porque justamente lo que queremos es llamar la atención a los gobiernos en su conjunto, este es un problema de la sociedad en general, de los gobiernos, y no solo del ministro de Educación y del de Salud. Es un problema que se tiene que enfrentar de manera más integral. Los ministros de finanzas, de Economía, deben estar extremadamente preocupados por los bajos niveles de capital humano y de inversión en capital humano porque eso va a tener un impacto muy grave sobre las perspectivas de crecimiento en el futuro.

¿Dónde hay que invertir?

Justamente el siguiente reporte del Banco Mundial, que es sobre el futuro del trabajo, vamos a mostrar cómo el mercado en los próximos años va a ser cada vez más incierto, sabemos que habrá empleos que se van a crear y otros que se van a destruir. En ese contexto, el mejor seguro que puede tener una persona es la educación, y es tener una mejor salud para desempeñarse bien. La mejor inversión que pueden hacer los países y las personas es en el capital humano, la inversión en la gente.

¿Cómo salió El Salvador?

El Salvador tiene un puntaje de 0.5. En educación hay una necesidad muy grande de aumentar el gasto, pero de una manera lo más eficiente posible. Nosotros estamos usando una escala del 0 al 1 en la que 1 son condiciones plenas de salud y educación. Así, un país con un puntaje de 0.5 está desaprovechando una parte de su potencial económico futuro. Tiene solo el 50 % de productividad que tendría si sus inversiones en capital humano hubieran sido óptimas. Un puntaje de 0.5 significa que tiene la mitad de la productividad que podría haber tenido. Es un indicador de qué tan lejos están los países de donde podrían haber estado con mejores inversiones en la gente. Hoy por hoy ningún país tiene un indicador de 1, América Latina está básicamente a la mitad de la tabla.

¿Qué se debe hacer para mejorar?

Hay tres grandes temas: asegurarse la mejor calidad posible de los maestros. La mejor forma de mejorar la calidad de la educación y del aprendizaje es que los maestros interioricen que su labor fundamental es que todos los niños en el aula tienen que aprender. No es un maestro que simplemente se para y enseña, sino asegurarse que todos los niños aprendan, en un contexto en que el aprendizaje memorístico es cosa del pasado, se necesita que los chicos tengan estímulos para aprender permanentemente, tener pensamiento crítico, ser creativos, todo ese conjunto de habilidades socioemocionales que son cada vez más importantes para el mercado de trabajo y para la vida. El otro gran tema es mejorar la gestión de los sistemas y de la escuela, la calidad de los directores de las escuelas es algo que vemos recurrentemente. Y finalmente, utilizar la tecnología para fortalecer todo este proceso.

Tags:

  • Inversión en El Salvador

Lee también

Comentarios