La mejora de internet es uno de los anhelos de los cubanos

Mejora de las telecomunicaciones es uno de los pilares del giro en la política de Washington hacia la isla.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, Cuba tiene uno de sus mayores retos en la mejora de las telecomunicaciones para dar el salto al siglo XXI y que sus ciudadanos puedan conectarse a la red con normalidad y realizar gestiones habituales en muchas otras partes del mundo.

Los cubanos confían en que la nueva etapa de distensión con Estados Unidos, que ha prometido facilitar el acceso a infraestructura informática para mejorar el acceso a la red, sirva para mitigar el atraso tecnológico en la isla.

“Ojalá estos cambios (con Estados Unidos) sirvan para que podamos disfrutar libremente de internet (...). Yo tengo acceso en la universidad, pero no puedo conectarme en la casa”, explicó a Efe Ariel, un estudiante de Filología Alemana.

La conexión en el domicilio está restringida en Cuba a unos pocos profesionales como periodistas, médicos o abogados –previa autorización del Gobierno–, mientras que el resto se conecta en salas de navegación oficiales, donde no hay un acceso global a la red, sino a una intranet nacional donde algunas páginas están restringidas.

Conectarse en esas salas o en algunos hoteles a través de esa intranet cuesta $4.50 la hora, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio mensual ronda los $20 a $30. “Yo tengo un hijo y no me puedo permitir conectarme a $4.50 la hora”, lamentó Alicia, una estudiante de Medicina, quien reconoce que tiene muchas dificultades para acceder a documentos e información que le permitan complementar sus estudios.

Cuando necesita consultar textos que no están disponibles en la biblioteca de la universidad, Alicia recurre a “alguna amistad con internet en su lugar de trabajo” para que se lo descargue.

Fruto del acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas, el pasado 16 de enero entraron en vigor las medidas aprobadas por la Casa Blanca para aliviar el embargo económico sobre la isla, entre las que hay disposiciones para facilitar el acceso a software y equipamiento para ampliar internet y abaratar sus costes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter