Lo más visto

Más de Economía

La modernización de puerto Cortés en su primera fase finalizará en junio de 2018

La obra dotará a la terminal de 350 metros de muelle adicionales a los 800 existentes.
Enlace copiado
La modernización de puerto Cortés en su primera fase finalizará en junio de 2018

La modernización de puerto Cortés en su primera fase finalizará en junio de 2018

Enlace copiado

Tal y como estaba programado, en junio de 2018, se habrá finalizado el nuevo muelle 6 y con ello la primera fase del proceso de modernización de puerto Cortés, ubicado Honduras, al lado del Atlántico.

La obra dotará a la terminal de 350 metros de muelle adicionales a los 800 ya existentes. El muelle 6 tendrá un calado de 14.5 metros de profundidad y contará con 2 grúas superpospanamax. Así lo anunció David Penedo, gerente de Operaciones de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), quien además aseguró que con esta construcción y equipamiento la capacidad del muelle de la terminal se verá incrementada en un 50 %.

Según el ejecutivo, el proceso de construcción ha sido un éxito. “El proyecto avanza a buen ritmo. A la fecha hay un 80 % de las obras ejecutadas, lo que permitirá cumplir con la meta trazada de finalización en junio de este año”, explicó.

Agregó que desde el proceso de hincado de pilotes, que inició en abril de 2017, el proyecto se ha ejecutado en tiempo récord. “En noviembre de 2017 se terminaron los trabajos de pilotes, luego otro equipo empezó con la colocación de bases y vigas de concreto sobre los mismos. Al final, los rieles para las grúas, defensas y bitas, todo va caminando de acuerdo con lo programado, inclusive los procesos críticos que tienen que ver con la preparación y vertimiento del material de la obra”, aseguró.

Para Penedo, el proceso de modernización y desarrollo de puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo, después de esta primera fase están contemplados más proyectos para los próximos años. La apuesta de OPC es que esa terminal sea la más utilizada por los países del CA-4, pero además como un referente en la operativa portuaria en Centroamérica.

“Con estas obras se continuará mejorando la productividad, los tiempos de atención a los barcos se reducirán aún más, generando así mayor eficiencia que se traducirá en mejoras en toda la cadena logística”, puntualizó.

La OPC trabaja por recuperar la carga procedente de El Salvador que fue perdiendo con el paso de los años y por la falta de inversiones.

En 2017, puerto Cortés manejó 655,000 teus de carga (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies) y aproximadamente 350,000 toneladas de carga general.

Lee también

Comentarios