La noticia de la semanaNuevo cambio al presupuesto para evitar caer en impago

A falta de un acuerdo fiscal que incluiría la aprobación de una reforma al sistema de pensiones, el Ministerio de Hacienda solicitó la semana pasada una nueva modificación del presupuesto de 2017 para poder cubrir los pagos de la deuda que el Estado mantiene con los fondos de pensiones, y evitar así caer por segunda vez en impago.
Enlace copiado
Enlace copiado
En abril, tras un atraso en la cancelación de $55 millones de las cuotas que se vencían en dicho mes, las calificadoras de riesgo colocaron a El Salvador en categoría de impago selectivo. La baja en la calificación crediticia del país implica mayor dificultad para obtener financiamiento internacional y aumento en las tasas de interés a pagar por el dinero que se consiga en el exterior.

Para evitar un nuevo impago en julio, cuando se deben pagar $47.3 millones a los fondos de pensión, la Asamblea reorientó hace unos días $33 millones. El complemento se movió de partida en la plenaria de este jueves, como parte de $28 millones que fueron trasladados de fondos de una titularización de ANDA hacia la partida del pago del FOP.

Esta ha sido la cuarta vez que Hacienda ha solicitado cambios al presupuesto. La primera fue en marzo, para agregar $122 millones. La segunda, tercera y cuarta modificaciones han sido transferencias para el pago a los fondos de pensiones. En octubre se necesitarán otros $92 millones.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter