Loading...

"La pandemia desnudó la debilidad de los países"

A pesar de tener historias comunes, los países del istmo se han desarrollado a diferente ritmo, explica la directora adjunta de la CEPAL, María Castro.

Enlace copiado
Enlace copiado
¿Quién es? María castro directora Adjunta de la Sede Subregional en México de la CEPAL. Trayectoria: En Guatemala fue viceministra de Finanzas, ministra de Finanzas, ministra consejera en la Misión Permanente de Guatemala ante Naciones Unidas.

CEPAL presentó recientemente el estudio "Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)", donde analiza a cada una de las economías de la región en los últimos años y muestra sobre todo las diferencias en materia de desarrollo y crecimiento, a pesar de la geografía y la historia en común.

La economista María Castro, que es una de las coordinadoras de la investigación, y la directora adjunta de la Sede Subregional en México de la CEPAL, conversó con LA PRENSA GRÁFICA, sobre los retos pendientes del istmo.

En el informe, comparan a los países de la región, y hay una gran diferenciación histórica, entre Costa Rica y Panamá, y los países del Triángulo Norte, ¿sigue siendo así?

Nosotros lo que pudimos evidenciar en el estudio es precisamente eso que los países tienen dinámicas diferentes. Usamos varios criterios significativos para poder agruparlos y en función de esos criterios podemos identificar que hay países con economías dinámicas como Costa Rica y Panamá, y luego los países del norte de Centroamérica que es El Salvador, Honduras y Guatemala, y como un caso aparte de Nicaragua. Estos países no solamente se diferencian en cuanto a sus trayectorias de crecimiento y el dinamismo, sino también en que tan capaces han sido de diversificar sus economías.

Pero también, en función, de qué tan complejas son sus economías, es decir, qué tanto hay innovación en la producción, mano de obra altamente calificada. Qué tanto se arriesgan para poder incursionar en aquellas áreas en donde puedan realizar exportaciones de alto valor agregado... y es que eso hace a las economías menos vulnerables a, por ejemplo, estas variabilidades en los precios de los "commodities".

Entonces en función de eso hay esta diferenciación de países, también donde Costa Rica es el que tiene mayor diversificación y complejidad económica, y el resto tiene una diversificación moderada o modesta pero con muy poca innovación, y muy poco valor agregado en su producción.

Si comparamos dentro del Triángulo Norte, el caso concreto Guatemala y El Salvador que los dos pasaron por conflictos armados, pero a Honduras no, vemos que los crecimientos históricos que han tenido en su producción han sido bien dispares, ¿por qué?

El Salvador tiene una característica singular al resto y es que El Salvador se dolarizó, y a diferencia de Panamá no tiene una fuente de recursos permanente de divisas... Pero al dolarizarse nosotros siempre indicamos que El Salvador perdió un instrumento para poder hacer política pública también de crecimiento, que es la política monetaria. Una de las razones del bajo crecimiento de El Salvador es porque no tiene esa parte de política que le permitiría ser más flexible.

También El Salvador no ha fortalecido, en función de esa pérdida de la política monetaria, su política fiscal. Ha tenido muchos años con una restricción muy grande de ingresos y de fortaleza fiscal para poder crear política pública que pueda incentivar la productividad y no solamente la productividad, sino también un estado de bienestar.

Una de las diferencias en cuanto a las trayectorias de crecimiento que nosotros identificamos es que hay países que fueron más o menos o medianamente golpeados por la crisis de los 80 y El Salvador junto con Nicaragua fueron los dos países más golpeados por la crisis.

En El Salvador particularmente se explica, que estaba inmerso junto con la crisis de los 80 en un conflicto civil y eso impacta muchísimo en las trayectorias futuras de crecimiento del país.

Si hablamos del papel del Estado, ustedes mencionan que es mínimo y se ve que si el papel es mínimo, ¿entonces genera este bajo crecimiento también?

Efectivamente, yo creo que la pandemia, eso no lo comentamos en el libro, pero la pandemia lo que nos deja de lección es el desmantelamiento del Estado provocado por estas políticas y ajuste estructural que vinieron junto con la crisis, y que se han mantenido durante los últimos casi 20 o 30 años.

La pandemia lo que hizo es desnudar la debilidad que los países tenían para poder responder a algo que era generalizado, profundo y sostenido. Porque si analizamos los países que fueron más golpeados por la pandemia, fueron aquellos países, que han mercantilizado los sistemas de salud.

Por ejemplo, si comparamos a Costa Rica que tiene su estado un estado de bienestar que es histórico desde los años 40, el nivel de atención fue muchísimo más contundente, en este tipo de países. Entonces por eso es que nosotros reivindicamos la vuelta de la valorización del rol del Estado en la generación de bienes públicos como la salud, la seguridad social, la educación; pero también, en políticas de innovación, Entonces creo que una de las grandes lecciones también de esta mirada histórica que hacemos en el libro; es que hay que reivindicar de nuevo el rol del Estado en la sociedad y generar nuevos equilibrios entre el Estado, el mercado, la sociedad y el ambiente.

En el caso del tema de integración, ¿ven que el proceso se ha estancado?

Hablar de integración desde una perspectiva histórica es precisamente el hecho de que hay un contraste entre los resultados de la integración en términos de profundidad del comercio intrarregional; porque hay que decirlo, hay elementos positivos y que son un faro de luz para el mundo también que son tomados como ejemplo y uno de ellos es la integración comercial.

No mucha gente sabe, que por ejemplo, el comercio intrarregional, cubre la mayor proporción de comercio entre los países, o sea, los países entre ellos son los principales socios comerciales. Y que al haber esta integración tan profunda a nivel institucional, también la pandemia nos la quedó como lección, ya que fue la única región en donde no hubo ninguna interrupción de las cadenas de comercio y distribución.

Lo otro positivo, es el sistema interconectado de energía eléctrica. Sin embargo, en ese capítulo nosotros también señalamos es que la integración no ha dado el paso de ser un instrumento para el comercio a ser un instrumento de desarrollo como se previó en sus inicios.

Fueron muy eficaces en crear estas grandes instituciones, pero sin que estas puedan aplicar y ser ágiles en la definición de políticas que integren mucho más profundamente a la región, a otro nivel, a nivel cultural, a nivel educativo, a nivel de desarrollo, a nivel ambiental, al nivel de generar, por ejemplo, políticas regionales de soberanía alimentaria.

El estudio habla de la relación que tenemos con la economía de EUA, ahora que viene una nueva crisis, ¿qué tanto impacta directamente a la región?

Lo que sucede con EUA es que seguimos estando atados a que sea nuestro principal socio comercial y no sería malo, si fuera un socio comercial en donde la región pudiera estar exportando productos de mayor valor agregado; el problema, es que dependemos de demasiados "commodities" que tienen un precio muy volátil y eso hace que estemos anclados de EUA. Por otro lado, también está todo el tema de la deuda pública, donde Estados Unidos está empezando a incrementar las tasas de la Reserva Federal y eso va a afectar negativamente el servicio de la deuda de todos los países.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines