La planta de energía solar con mayor capacidad en ES inicia obras en abril

La empresa de capital francés Neoen instalará una planta de generación eléctrica de 80 megavatios. Neoen ganó una licitación en 2014 y prevén participar en un nuevo concurso lanzado recientemente.
Enlace copiado
La planta de energía solar con mayor capacidad en ES inicia obras en abril

La planta de energía solar con mayor capacidad en ES inicia obras en abril

La planta de energía solar con mayor capacidad en ES inicia obras en abril

La planta de energía solar con mayor capacidad en ES inicia obras en abril

Enlace copiado
En poco más de un mes iniciará la construcción de la planta de generación de energía solar más grande del país. La capacidad instalada de la planta será de 80 megavatios (MW). La empresa de capital francés Neoen será la encargada de construir y administrar la planta. Esta ganó parcialmente una licitación organizada por las empresas distribuidoras y el Gobierno.

La planta estará ubicada en Rosario de La Paz, departamento de La Paz, en un terreno de 150 manzanas, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y contará con un total de 250,000 paneles solares.

“En la licitación ganamos con una potencia de 60 MW, pero añadimos un contrato de 20 MW que vamos a vender a una distribuidora privada”, indicó Emmanuel Pujol, director general para Centroamérica de Neoen. Agregó que los 20 MW adicionales de la planta están bajo un contrato bilateral.

La planta solar fotovoltaica tendrá la capacidad de suministrar energía a unas 150,000 viviendas de consumo promedio.

“Nuestra idea es proveer electricidad a precios competitivos en un país que lo necesita. Cuando se hace un proyecto claro que buscamos economías de escala, pero también buscamos suministrar energía a precio barato y eso es bueno para nosotros y para el país”, dijo Pujol.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será la institución que financiará el proyecto. El desembolso total será de unos $57.7 millones.

Según estimaciones de la empresa, la planta solar fotovoltaica estará inyectando energía en abril de 2017 después de 11 meses de construcción y un mes adicional para realizar las pruebas.

El representante de Neoen dijo que han recibido “apoyo de diferentes instituciones para obtener los diversos permisos”; sin embargo, por la novedad y la magnitud del proyecto “ha generado un proceso de aprendizaje” para ambas partes.

“Eso por ejemplo generó varios intercambios, varios atrasos. No ha sido complicado (obtener los permisos), pero sí un poco largo. Hemos encontrado un nivel de profesionalismo en las instituciones públicas y privadas bastante alto”, indicó Pujol.

Datos del BID apuntan que la planta suministrará un promedio de 170 GWh por año.

Pujol indicó que el incremento de la capacidad instalada “sustentará” los objetivos de la diversificación de la matriz energética de El Salvador y destacó que la planta logrará eliminar alrededor de 114,000 toneladas de emisiones de carbono por año.

Próxima licitación

El director general para Centroamérica de Neoen dijo que no descartan participar en la licitación de energía renovable no convencional que recientemente lanzó el Gobierno junto a las distribuidoras de energía.

“Estamos analizando las bases de licitación que fueron publicadas hace poco. Estamos en el país y queremos aprovechar la experiencia. Estamos analizando, pero sí, si vamos a participar, no veo por qué no”, apuntó Pujol.

Recientemente, el Gobierno y las empresas distribuidoras de energía lanzaron un concurso público para contratar 150 MW de energía renovable no convencionales. Según las bases de licitación, el contrato con la(s) empresa(s) adjudicada(s) será por un plazo de 20 años.

Delsur es la empresa distribuidora de energía que liderará la licitación, y esperan ofertas de generación fotovoltaica y eólica. Además, prevén una inversión de $300 millones.

Empresa

Neoen tiene su base de operaciones en Francia, pero tiene operaciones en diferentes partes del mundo. En 2008, Neoen hizo su entrada en el sector de las energías renovables.

En total, la empresa tiene operaciones en México, Australia, Portugal, Egipto y Francia. En este último país poseen la planta solar más grande de Europa, con una capacidad instalada de 300 MW. La empresa suma una potencia instalada de 550 MW. Los proyectos que ha desarrollado son únicamente de energías renovables no convencionales: entre ellos, plantas solares fotovoltaicas y proyectos eólicos.

Tags:

  • neoen
  • energía solar
  • proyecto
  • inversión

Lee también

Comentarios

Newsletter