La primera siembra de 2016 cambiará por período seco

El efecto de El Niño hasta el primer semestre del año impedirá que los municipios del Corredor Seco tengan condiciones para sembrar. Gremial dice que, a largo plazo, el riego es la única opción.
Enlace copiado
Cosechas. En el país había tres temporadas usuales de siembra de cereales: de primera, la postrera y la de apante (requiere riego).

Cosechas. En el país había tres temporadas usuales de siembra de cereales: de primera, la postrera y la de apante (requiere riego).

La primera siembra de 2016 cambiará por período seco

La primera siembra de 2016 cambiará por período seco

Enlace copiado
La primera siembra de granos básicos, que tradicionalmente iniciaba en mayo en las zonas occidental y paracentral del país, este año comenzará de manera parcial debido a las proyecciones de una segunda temporada seca. El cambio es consecuencia de la influencia prolongada que ha tenido El Niño, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Si no hay lluvia en el Corredor Seco, no se deben botar los recursos”, dijo ayer Orestes Ortez, titular del MAG. El Corredor Seco se extiende por toda Centroamérica y en El Salvador lo constituyen 104 municipios, según datos oficiales.

Ortez explicó que han detectado un “desplazamiento de la estación, del primer nódulo de la estación lluviosa”. Esto significa que las lluvias para la primera cosecha ya no llegarán en mayo y que este cambio podría establecerse como la nueva referencia para los que cosechan granos básicos.

Frente a estas proyecciones, Ortez calcula que la primera siembra ocurrirá en un 60 % del territorio: en el valle central y en algunos municipios de la zona occidental. Así también se organizará la entrega de los paquetes agrícolas. “La orientación en el ministerio es que los apoyos a la estación de primera los hagamos en las zonas que ya sabemos, por los pronósticos, que hubo lluvia y que puede haber lluvia regular”, explicó Ortez. El maíz blanco necesita 700 milímetros de lluvia para poder crecer y dar fruto.

Daniel Moreira, de FESACORA, dijo que “sembrar antes de que hayan caído tres lluvias es demasiado riesgoso, especialmente en oriente”. El agricultor destacó que las fechas para colocar la semilla se mueven hasta finales de julio o inicios de agosto.

Moreira, que tiene 30 años de ser agricultor, considera que “la única solución para el agricultor es el riego”, en el largo plazo. Pero la inversión en riego es alta. Para instalar un sistema por aspersión, que es el más eficiente y con menor desperdicio de agua, el costo es de $3,000 por manzana.

El Banco Hipotecario tiene una línea especial para riego a 10 años plazo y 8 % de interés.

Tags:

  • maiz
  • cosecha
  • granos basicos
  • cereales
  • El Nino
  • sequia
  • corredor seco

Lee también

Comentarios

Newsletter