La reestructuración y estatización de las pensiones en la mesa

Según se conoce el acuerdo con el FMI implicará reestructuración de deuda. Analistas consideran que modificarán las pensiones.

Enlace copiado
Análisis. Carlos Acevedo explica otras medidas que pueden tomarse en materia fiscal.

Análisis. Carlos Acevedo explica otras medidas que pueden tomarse en materia fiscal.

Enlace copiado

Uno de los tres ejes en los que se basaría el acuerdo con el FMI es también la reestructuración de la deuda pública (además del ajuste y la transparencia), según han comentado fuentes cercanas a la negociación.

Ante esto, el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, explica que para la reestructuración "hay varias opciones. Una es ciertamente un refinanciamiento, que tiran la deuda a plazos más largos y a tasas más bajas con un periodo de gracia. Combinado con una estatización de las pensiones".

Esta última medida, según explica el experto, implicaría que estas vuelvan a las manos del Estado para pasarlas lo que se conoce contablemente "bajo la línea".

"La deuda de pensiones son títulos públicos en manos privadas. Pero si fueran títulos públicos en manos públicas, entonces ya sería deuda del Estado consigo mismo, y por tanto, se puede eliminar del registro contable de la deuda pública", explica.

Para él, esa medida "contable" ayudaría a bajar unos 20 % del PIB, ya que se eliminaría la deuda previsional.

"Esto no quiere decir que el problema real lo resolvés, pero a la hora de gestionar financiamiento, no es lo mismo que llegues con una deuda PIB del 90 % a con una del 70%", explica.

Según el planteamiento de Acevedo, esto significaría volver al sistema de reparto con el compromiso de que el Gobierno va a pagar las pensiones en el futuro.

"En el sistema actual igual está el compromiso más firme (del Estado), porque hay un título de deuda. Pero si el gobierno del futuro no tiene dinero, igual te va a dejar de pagar. O sea que para mí, en términos prácticos, no hace mucha diferencia si estás en sistema de reparto o estás en sistema privado (en materia de compromiso estatal)", explica.

Igualmente, esto no resolvería la insostenibilidad financiera del sistema previsional. Para el economista, la "reforma integral" de la que habla el Gobierno debería incluir un ajuste paramétrico, aumentando la edad de jubilación, además del aporte de cotización y revisar el tema de la tasa de reemplazo.

"Y recordemos que sólo el 25 % de la población tiene pensión. Así que si se busca un sistema de pensión universal, se tiene que hacer mucho más todavía", recalca.

En un estudio publicado por FUSADES, en julio de 2015, cuando este tema estaba también en la mesa, señalaba que volver al sistema de reparto no sería la solución, ya que aumentaría la deuda pública y "vulneraría a los trabajadores el derecho a la propiedad de su ahorro".

Tags:

  • Acevedo
  • pensiones
  • reparto
  • AFP
  • estatización
  • reeestructuración

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines