La rentabilidad de los fondos de pensión ha bajado durante el año

A principio de año esta superaba el 7 %, y a octubre había bajado al 5.4 %.
Enlace copiado
Pendiente.  El Gobierno anunció para 2015 una gran consulta nacional para echar a andar una reforma al sistema de pensiones. No se ha dado ni la consulta pública ni la presentación de la propuesta de reforma que esperan hacer.

Pendiente. El Gobierno anunció para 2015 una gran consulta nacional para echar a andar una reforma al sistema de pensiones. No se ha dado ni la consulta pública ni la presentación de la propuesta de reforma que esperan hacer.

La rentabilidad de los fondos de pensión ha bajado durante el año

La rentabilidad de los fondos de pensión ha bajado durante el año

Enlace copiado
La rentabilidad es donde actualmente se concentra uno de los principales retos del sistema de pensiones, aseguró René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS).

Hay dos factores que inciden en la rentabilidad: la primera es la inversión de carácter obligatorio que ha aumentado su participación dentro del portafolio, estamos en este momento en cerca del 58 % del activo de fondos de pensión invertido en CIP, con una tasa promedio del 1.4 % anual.

A inicios del año, a cierre de diciembre anterior, la tasa era 1.2 % en esta porción, y ha crecido ligeramente porque las emisiones de CIP de 2015 están devengando un 3 %, por decisión del consejo de administración y como una medida provisional mientras la Asamblea Legislativa estudia el expediente derivado de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de diciembre del año pasado. La sala ordenó revisar y mejorar esa tasa.

“El resto de las emisiones todavía están devengando LIBOR + 75 puntos base, por lo que el impacto a escala global aún es marginal. Esto es un elemento que limita la capacidad de los fondos de pensión de generar una mayor rentabilidad”, dijo Novellino.

Por otro lado, en las inversiones de carácter no obligatorio, tenían a finales del año pasado un rendimiento promedio del 7.9 %. A octubre ha bajado a 5.4 %. “Dentro del portafolio hay algunos bonos, particularmente soberanos, que a raíz de los cambios en la clasificación de riesgo del país han caído de precio en el mercado. Esas caídas de precios, aun cuando no sean pérdidas que los fondos de pensión realizan, como se valoran a mercado, impactan la rentabilidad del fondo”, explicó.

Para ASAFONDOS, es necesario que en el corto plazo se revisen las condiciones de tasa de interés de los CIP, pero también mejorar el abanico de inversiones que pueden hacerse del lado no obligatorio. “Estas variaciones del mercado que son normales y cíclicas no tengan un impacto tan marcado dentro del rendimiento global. Variaciones de precio siempre van a haber, pero si el portafolio tiene una participación limitada de cada tipo de instrumentos, el impacto sería menor”, concluyó.

Tags:

  • AFP
  • rentabilidad
  • pensiones
  • deuda previsional

Lee también

Comentarios

Newsletter