Lo más visto

La rentabilidad del fondo de pensiones se redujo en septiembre

La rentabilidad anual promedio del fondo de pensiones fue de 1.7 % al momento en que se aprobaron las reformas al sistema de pensiones.

Enlace copiado
La rentabilidad del fondo de pensiones se redujo en septiembre

La rentabilidad del fondo de pensiones se redujo en septiembre

Enlace copiado

Cuando se aprobó la reforma al sistema de pensiones, el rendimiento de los ahorros de los trabajadores había bajado, es decir, que se redujo lo que los cotizantes ganan. De acuerdo con el último informe previsional de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el promedio de rentabilidad a 12 meses fue 1.7 % al cierre de septiembre de 2017.

Este es el dato “real” de cuánto están generando las pensiones con las inversiones y no el “nominal”, que no toma en cuenta el aumento en el costo de la vida.

Por otra parte, la SSF reportó que la recaudación, es decir, lo que los cotizantes aportaron el mes pasado, alcanzó los $63.57 millones, 5.27 % más que el mismo mes del año pasado. Al 30 de septiembre, las AFP han recaudado unos $8,703.97; sin embargo, el fondo de pensiones alcanzó los $9,887.33 millones.

En cuanto a la inversión de los ahorros, la SSF informó que casi el 62.7 % está invertido en Certificados de Traspaso (CT) y en Certificados de Inversión Previsional (CIP), ambos instrumentos financieros son mecanismos que creó el Gobierno para poder financiar el costo de la transición del sistema público de pensiones (SPP) al actual sistema (SAP).

La inversión en CIP es algo que las AFP han hecho por obligación desde que se creó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el bajo interés con el que se emiten los CIP es algo que ha sido señalado al analizar la baja rentabilidad de las pensiones.

No obstante, la reforma de pensiones promete que los CIP se emiten poco a poco a una mejor tasa, hasta llegar al 6 %.

De hecho, también se hicieron cambios en cómo se invertirán los ahorros.

Se establecieron tres regímenes: uno de crecimiento, en el que se podrán invertir entre 30 % y 45 % en instrumentos de renta o ganancia variable. Un fondo moderado, donde la inversión en instrumentos de renta variable será entre 20 % y 30 % y uno conservador, donde no se podrá hacer más de un 20 % de estas inversiones. Renta variable significa que la ganancia que reportan puede cambiar. Adicionalmente se estableció un fondo especial de retiro, donde se harán inversiones que tengan un rendimiento fijo.

Al 30 de septiembre, unos $7,683.4 millones, es decir, más del 81.7 % del patrimonio del fondo de pensiones, estaban invertidos en el Gobierno, lo que incluye los CIP, pero también otros instrumentos, como títulos del Ministerio de Hacienda, bonos del Banco Central de Reserva y papeles emitidos por el Fondo Social para la Vivienda y por bancos estatales. También existen inversiones en valores extranjeros que ascienden al 4.6 % de la cartera total de los fondos, según la SSF.

Infografía Web LPG

Lee también

Comentarios