La seguridad será el tema del ENADE 2015

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actualmente consultor en temas de combate al crimen, será el ponente del encuentro empresarial.
Enlace copiado
La seguridad será el tema del ENADE 2015

La seguridad será el tema del ENADE 2015

Enlace copiado
En momentos en que el promedio diario de homicidios llega a 15 y se ha recrudecido la violencia entre pandillas y cuerpos de seguridad, el combate a estos problemas será el tema principal del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), organizadora del encuentro, anunció que durante el mismo se presentará parte de la estrategia que ha elaborado la firma Giuliani Security and Safety, contratada por los privados para hacer un diagnóstico y un plan para el país.

“Combatir este problema requiere una estrategia integral y articulada, las medidas aisladas no han dado y no darán resultado”, dijo Jorge Daboub, presidente de la ANEP.

El XV ENADE se realizará el próximo 4 de mayo, y Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actualmente consultor en temas de combate al crimen, será el ponente principal.

La firma de Giuliani visitó el país durante los primeros meses del año para realizar un diagnóstico enfocado en el combate a la criminalidad. Parte de esta evaluación será presentada por el mismo Giuliani durante el encuentro, pero otra parte, la de la estrategia como tal, será de carácter privado.

“Estamos gestionando una reunión entre el señor Giuliani y el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) porque quiere entregarle esta estrategia en sus manos”, dijo Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP.

La contratación de Giuliani, que ya ha trabajado con gobiernos como el de Colombia y ciudades como México Distrito Federal, fue avalada dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSC).

Victimización

La ANEP dijo que la elección del tema del ENADE de este año responde a la coyuntura, y a que la inseguridad ha sido un problema que se ha ido agravando durante los últimos años.

Daboub explicó que presentarán los resultados de una encuesta de victimización que se realizó en 1,000 hogares en 2007, que se repitió en 2012 y que se ha actualizado en 2014.

“Uno de los hallazgos es que solo el 1.64 % de las personas que han sido víctimas de la criminalidad llega a denunciar, es decir que el restante 98.4 % ni siquiera llega a denunciarlo... No hay manera de medir el impacto si no se cuenta con las reales cifras de denuncia”, dijo Daboub.

También presentarán otro estudio enfocado en 4,000 mipymes, agregó el dirigente gremial.

Además del aporte de Giuliani, la ANEP presentará en el documento una propuesta de estrategia que consta de cuatro partes: prevención, persecución del delito, rehabilitación y reinserción, y atención a las víctimas.

“Un capítulo completo se dedicará a la parte del financiamiento, para que nuestros políticos no vean en ello una excusa”, acotó.

Tags:

  • enade
  • empresarios
  • empresas
  • inversion
  • inseguridad
  • empleo
  • prevencion
  • rehabilitacion
  • anep
  • rudolph giuliani

Lee también

Comentarios

Newsletter