Lo más visto

La solución a la crisis fiscal es crecer más, según Poma

La emergencia del Gobierno frente a la escasez de dinero en efectivo para su funcionamiento se debe resolver con un compromiso por el crecimiento sostenido, indicó el empresario Ricardo Poma.
Enlace copiado
La solución a la crisis fiscal es crecer más, según Poma

La solución a la crisis fiscal es crecer más, según Poma

Llamado. Según el empresario Ricardo Poma,  para que la economía crezca, se necesita confianza entre los diferentes actores políticos del país para que la gente sienta que hay reglas claras que se van a mantener en el tiempo.

Llamado. Según el empresario Ricardo Poma, para que la economía crezca, se necesita confianza entre los diferentes actores políticos del país para que la gente sienta que hay reglas claras que se van a mantener en el tiempo.

Infraestructura.  El Aeropuerto Internacional de San Luis Talpa es una de las pocas empresas públicas que por ahora reporta superávit en sus finanzas.

Infraestructura. El Aeropuerto Internacional de San Luis Talpa es una de las pocas empresas públicas que por ahora reporta superávit en sus finanzas.

Riesgo cercano.  El Salvador ya está en una crisis de liquidez, confirmada por las autoridades fiscales. La misión ahora es impedir caer en el impago.

Riesgo cercano. El Salvador ya está en una crisis de liquidez, confirmada por las autoridades fiscales. La misión ahora es impedir caer en el impago.

La solución a la crisis fiscal es crecer más, según Poma

La solución a la crisis fiscal es crecer más, según Poma

Enlace copiado
La crisis de las finanzas públicas tiene solución con un crecimiento sostenido de la economía y a un ritmo más acelerado que el actual, desde la perspectiva del empresario y benefactor Ricardo Poma.

El lunes pasado, el mandatario Salvador Sánchez Cerén anunció que el Gobierno se encuentra en una emergencia debido a que no tiene suficientes fondos para terminar el año.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, explicó que ese anuncio de emergencia no trae consigo ninguna disposición especial, por ahora.

“De mediano y largo plazo, el tema más importante es volver a crecer. El Salvador debe crecer arriba de lo que lo ha hecho en los últimos años. Debe empezar a crecer en niveles entre el 3 % y el 5 %; como mínimo 3 %, para lograr la superación de la pobreza que es el objetivo nacional”, comentó el empresario. La meta oficial de crecimiento para este año es de 2.3 %, siempre abajo de otros países en Centroamérica.

Cuando hay mayor crecimiento, las empresas y los ciudadanos participan en más actividades productivas. Compran más, venden más, exportan más. De esa manera, son más los impuestos que reportan al fisco.

“Para crecer se necesita confianza entre los diferentes actores políticos del país para que la gente sienta que hay reglas claras que se van a mantener en el tiempo”, agregó el empresario. Ahora los dos partidos con mayor proporción de votos han entrado a discutir qué hacer para superar la emergencia y una de las propuestas es tener una ley de responsabilidad fiscal con efecto inmediato.

“Los inversionistas buscan lugares donde puedan tener visión a largo plazo... Lo más importante es la inversión y es la inversión la que genera los empleos”, agregó Poma, también presidente de fundaciones que tienen proyección social.

Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó durante una entrevista anterior: “El problema central de El Salvador no es financiero. El problema central de El Salvador es la necesidad de acelerar el crecimiento”.

Incluso el mismo Sánchez Cerén expresó que trabajarán en impulsar el ritmo al que avanza la economía para evitar que el país recaiga en este tipo de crisis.

Poma recordó que este es un trabajo en equipo: “Hay que hacer un análisis con base cero sobre cuál es el país que queremos. Hay que ver lo que hicieron otros países para crecer y salir adelante”.

Situación inmediata

En el corto plazo, el temor es que el país no pueda cumplir sus compromisos financieros y caiga en una situación conocida en el mundo de las finanzas como impago o “default”.

Poma indicó que sí hay propuestas técnicas desde diferentes sectores para impedir esa situación, pero hace falta superar el obstáculo político.

“En este momento estamos con el agua al cuello”, ilustró Poma. “Si llegamos a eso (impago) podríamos perder la estabilidad económica que tenemos en este país y que hemos sostenido por más de 30 años”, advirtió Poma.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda explicó en una entrevista anterior que los problemas de liquidez, como el que enfrenta el país ahora “son demasiado peligrosos. No porque sean difíciles, sino porque pueden contaminar a otros agentes de la vida económica y caer en insolvencia, que sí es un problema grave para la nación”.

Las mesas de trabajo están activas e incluso los organismos internacionales de cooperación o de financiamiento han ofrecido asesoría para buscar salida.

El Consejo para el Crecimiento, una espacio de diálogo mixto entre funcionarios de alto rango y empresarios de amplia trayectoria, también ha incluido el tema fiscal en su agenda.

Poma, en este sentido, sugirió no afectar la inversión en los proyectos sociales que son más necesarios, revisar las contrataciones excesivas en el Estado y nivelar los gastos para que se acerquen lo más posible a los ingresos propios.

El problema fiscal de corto plazo tiene su origen en la deuda pública acumulada desde el año pasado. Solo la de corto plazo ya supera los $1,040 millones en saldo. Además, en diciembre el aparato público multiplica su gasto por los aguinaldos y los pagos diferidos a los proveedores. Aunado a esto, el fisco ha enfrentado una recolección de los ingresos fiscales de $133.3 millones inferior a lo esperado.

Tags:

  • inversion privada
  • crisis fiscal
  • crisis de liquidez
  • emergencia del gobierno
  • deuda publica

Lee también

Comentarios