Economía Situación fiscal

La solvencia de un Estado depende del uso eficiente de los impuestos: FECAMCO

Mañana presentarán un estudio para mostrar la situación fiscal de los países de Centroamérica, con lo que buscan generar conciencia respecto a la buena utilización de los fondos públicos.

Enlace copiado
Entre los datos adelantados hoy por FECAMCO se encuentran que El Salvador es el país centroamericano con menor crecimiento económico. Foto/Twitter: @fecamco

Entre los datos adelantados hoy por FECAMCO se encuentran que El Salvador es el país centroamericano con menor crecimiento económico. Foto/Twitter: @fecamco

Enlace copiado

Mañana será presentado en El Salvador el resultado de un estudio técnico en el que se evalúa la situación fiscal de Centroamérica entre 2009 y 2016. Este será presentado por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), según adelantó hoy la misma institución.

El propósito de “mostrar la realidad fiscal de los países centroamericanos” es “generar conciencia en los gobiernos de que la solvencia de los Estados descansa sobre la utilización eficiente del dinero que recaudan de los impuestos que pagan los ciudadanos”, expuso FECAMCO.

“Procuramos motivar a los gobierno a que sean más responsables con el manejo de los dineros públicos y que enfoquen sus esfuerzos en elevar el crecimiento económico de los países, porque esa es la solución más práctica y efectiva de los problemas económicos”, consideró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner.

Entre los datos adelantados hoy por FECAMCO se encuentran que El Salvador es el país centroamericano con menor crecimiento económico, con un 2.4 %, “incluso por debajo de las naciones vecinas” de 3.8 %, planteó la institución. Además, aseguran que es el que enfrenta el mayor endeudamiento público, con un monto que asciende al 66 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, se plantea que Honduras y Nicaragua son los que más aumentaron la recaudación fiscal respecto a su PIB, con el 3.6 % y 3.2 % según corresponde. Mientras, El Salvador tuvo un aumento de los ingresos tributarios en un 2.1 %.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter