Lo más visto

Más de Economía

La tarifa de energía eléctrica baja 9.7 % a partir de este mes

El nuevo pliego tarifario está vigente hasta el próximo 15 de abril, y fue calculado con base en los precios promedio de la generación de energía durante el trimestre previo.
Enlace copiado
Factor lluvias.  Las lluvias de octubre y noviembre del año pasado permitieron que las presas hidroeléctricas mantuvieran un aporte importante a la matriz energética del país. En el trimestre previo, produjeron un tercio del total de energía.

Factor lluvias. Las lluvias de octubre y noviembre del año pasado permitieron que las presas hidroeléctricas mantuvieran un aporte importante a la matriz energética del país. En el trimestre previo, produjeron un tercio del total de energía.

Enlace copiado

La tarifa de energía bajó en promedio un 9.74 % a partir del 15 de enero. Los nuevos pliegos tarifarios fueron publicados esta semana por las distribuidoras de energía y avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

"Hace tres meses anunciamos una reducción y ahora entra en vigencia una nueva. Esta reducción es posible gracias a la entrada al mercado de nuevos generadores como la planta del Bósforo, que son 100 megavatios y la de Capella Solar, que es la más grande de Centroamérica. Es energía limpia y barata", dijo el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar.

En El Salvador, estos pliegos, que detallan las tarifas a cobrar a cada tipo y segmento de consumidor, se ajustan cada tres meses, el día 15 de enero, abril, julio y octubre. La base para el cálculo es el precio que ha tenido la energía en el trimestre previo.

En esta ocasión, factores como la mayor cantidad de lluvias durante octubre y noviembre pasados, y la entrada en operaciones de una planta fotovoltaica en diciembre, permitieron que la reducción fuera más significativa. En enero de 2019, el ajuste había sido también a la baja, pero solo de un -0.3 %.

El precio de la energía depende mucho de la estacionalidad y de factores externos como el precio del petróleo. En la temporada seca, las hidroeléctricas —que producen energía más barata— bajan su aporte a la generación total, y se depende más de la energía térmica, que se obtiene a partir de derivados del petróleo.

Por lo anterior, después de meses secos se suele tener ajustes al alza, y en época de lluvias, a la baja. Los encargados de calcular los pliegos son las empresas distribuidoras, y las tarifas varían dependiendo de cada compañía.

En el trimestre previo, la energía hidroeléctrica aportó un 31.08 % del consumo total; la geotérmica, un 23.43 %; la térmica un 15.14 %; los ingenios azucareros generaron un 8.62 %; los generadores solares llegaron al 3.9 %, y el 17.83 % fueron importaciones, que también suelen ser más baratas.

En el caso de los usuarios que reciben su servicio de parte de DelSur, la reducción en la tarifa es del 12 %.

Esta baja será percibida por los usuarios en el cargo de energía, que constituye aproximadamente el 80 % del total de la factura. El resto lo componen otros cargos, como el de distribución, que no se verán reducidos.

Así, una familia con una factura de energía de $50, si no varía su consumo, pagaría una factura de poco más de $46.

Por otra parte, la SIGET informó que se mantiene el subsidio a la factura eléctrica a poco más de un millón de hogares que tienen consumos mensuales inferiores a los 105 kilovatios hora.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines