Lo más visto

La tarifa de energía en El Salvador subió 4.5 % desde el 15 de abril

El ajuste tarifario entró en vigor el pasado sábado 15 de abril, y será aplicado a las facturas desde esa fecha, hasta el próximo 15 de julio. El nuevo pliego se calcula con base en el costo de generación de la energía durante el trimestre anterior.
Enlace copiado
La tarifa de energía en El Salvador subió 4.5 % desde el 15 de abril

La tarifa de energía en El Salvador subió 4.5 % desde el 15 de abril

Enlace copiado
Las tarifas de energía eléctrica aumentaron 4.5 % en promedio a partir del pasado 15 de abril, confirmó la Asociación Salvadoreña de Industriales.

El pliego tarifario en El Salvador se ajusta cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre. La base para su variación es el costo de la energía en los tres meses previos. El ajuste de abril suele ser al alza porque abarca tres meses secos, en los que aumenta la generación por fuentes térmicas –motores a base de búnker, un derivado del petróleo–, más costosas, y se reduce el aporte de las hidroeléctricas, que venden a un precio menor la energía.

En época de lluvias, las hidroeléctricas llegan a aportar hasta un 60 % de la energía que se consume, mientras que otro 25 % se suple con energía geotérmica, también barata y considerada renovable. El resto es energía térmica.

Sin embargo, en temporada seca los números se invierten y son los motores térmicos los que suplen más de la mitad de la demanda nacional.

Según datos de la Unidad de Transacciones (UT), entidad operadora del mercado energético en el país, durante febrero de este año –último mes del que hay datos disponibles– la inyección de energía sumó 501.7 gigavatios hora (GWh).

De estos, 45 GWh fueron producidos por las diferentes presas hidroeléctricas que administra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Es decir, solo 9 % del total.

La principal fuente de generación fue la térmica, con 219.6 GWh, o un 43. 7 % del total. Le siguió, en orden de importancia, la generación geotérmica, con 120.1 GWh, un 24 % del total. Este tipo de energía la produce LaGeo, empresa estatal, subsidiaria de la CEL, que tiene la única concesión para explotar el vapor del subsidio y producir energía.

El restante 23.3 % corresponde a las importaciones de energía, que sumaron 117 GWh, un 23.3 % del total, según la UT.

En 2016, el ajuste de abril fue a la baja, debido principalmente a la baja en los precios internacionales del petróleo, que incide directamente en los costos de la generación térmica y en el precio promedio de la energía.

Este año la tendencia ha sido al alza. “El tema energía eléctrica es de suma importancia para la industria, por lo que la ASI insta a las empresas industriales a tomar en cuenta los nuevos pliegos tarifarios, y a usar eficiente y racionalmente la energía. Además, debe tomarse en cuenta que este incremento está relacionado directamente con la época seca y también con el precio internacional de petróleo”, dijo la ASI, en un comunicado.
 

Tags:

  • energia
  • tarifa
  • subsidio
  • costos

Lee también

Comentarios