Lo más visto

Más de Economía

La tarifa de energía subirá 1.2 % este mes

La generación de energía hidroeléctrica tuvo una participación del 22 % en la matriz energética, mientras la energía térmica generó el 53 %.
Enlace copiado
Nuevo precio. El consumidor final de energía verá reflejado un incremento de alrededor de $1  en su factura pero solo si en su hogar consumen más de 200 kilovatios por hora al mes.

Nuevo precio. El consumidor final de energía verá reflejado un incremento de alrededor de $1 en su factura pero solo si en su hogar consumen más de 200 kilovatios por hora al mes.

La tarifa de energía subirá 1.2 % este mes

La tarifa de energía subirá 1.2 % este mes

Enlace copiado
Un incremento del 1.2 % en la tarifa de energía eléctrica que pagan los salvadoreños es lo que se espera en el próximo cambio de precios.

Según Cenérgica (operador de Nejapa Power, principal generador de energía basado en combustible), el incremento en el precio de la electricidad para los consumidores entraría en vigencia desde el próximo 15 de abril hasta el 14 de julio de 2013.

“El precio de la energía incrementará un estimado del 1.2 % ya ponderado en la factura”, indicó Claudia Cruz, gerente de comunicaciones de Cenérgica–Nejapa Power.

Esto significa que el usuario final verá reflejado un aumento de alrededor de $1 en su factura, pero solo si en su hogar consumen más de 200 kilovatios hora al mes. Las familias con consumos menores reciben un subsidio estatal.

En la factura, el 80 % del costo total viene por el precio de la energía que ponen los generadores y el 20 % son costos administrativos de las empresas distribuidoras.

Se espera que en los próximos días la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anuncie el dato oficial en el cambio del precio de la electricidad y que el 15 de abril entrará en vigor el nuevo pliego tarifario de la energía eléctrica, que se realiza cada tres meses.

Entre el 15 de enero y el 14 de abril el precio del megavatio fue pagado a $173.23 aproximadamente, con el incremento en el precio desde el 15 de abril se cancelará cerca de $175.83 el megavatio generado.

Causas y participación

La estación seca y una menor participación de la generación hidroeléctrica empujaría hacia el alza los precios de la energía eléctrica para el próximo trimestre, además del incremento en el precio internacional del petróleo que afecta la generación térmica.

Datos de la generadora eléctrica señalan que en el último trimestre (enero 2013 a abril 2013) fue la energía generada basada en el búnker o energía térmica la que mayor participación tuvo dentro de la matriz energética y llegó a 53 % de la generación total en la matriz energética, seguida de la geotermia con el 25 % (generada del subsuelo) y la hidroeléctrica que es generada por la estatal CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) con el 22 % de participación en la generación total de energía.

Tags:

  • factura
  • energia electrica
  • tarifas
  • pliego tarifario
  • SIGET
  • Cenergica
  • distribuidoras

Lee también

Comentarios