Lo más visto

Más de Economía

La transformación de la matriz energética de El Salvador avanza

El compromiso del gobierno con el sector privado para promover la diversificación de la matriz energética están dando sólidos resultados y nos permite alcanzar objetivos fundamentales para el desarrollo del país: garantizar la continuidad del suministro, precio bajo de la energía al usuario final, contribuir a la reducción de los gases efecto invernadero e impulsar la competitividad de los sectores productivos.
Enlace copiado
La transformación de la matriz energética de El Salvador avanza

La transformación de la matriz energética de El Salvador avanza

La transformación de la matriz energética de El Salvador avanza

La transformación de la matriz energética de El Salvador avanza

Enlace copiado

El 2 de mayo acompañé al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en el inicio de operaciones de “Providencia Solar”, central fotovoltaica de 101 MW situada en La Paz,que es hoy la más grande de Centroamérica. La empresa francesa NEOEN e inversionistas salvadoreños inauguraron la obra de $151 millones, que contribuye a los planes del gobierno para diversificar nuestra matriz energética.

La confianza de los inversionistas, la visión de futuro del gobierno en materia de diversificación energética y la transparencia en el proceso de participación,son aspectos destacables de este proyecto, sobre todo luego de la aprobación en 2015 de reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad,presentadas por el MINEC ante la Asamblea Legislativa.

El proyecto “Providencia Solar” es el resultado de un proceso de concurso público internacional para la generación de 75 MW. Además, la empresa suscribió un contrato bilateral con la distribuidora DELSUR para una generación adicional de 26 MW, que juntos se convierten en proyecto más grande de la región y que generarán el equivalente al consumo de energía de 130,000 viviendas, mitigando la emisión de 97,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) anuales, todo en favor de nuestro medioambiente. Providencia Solar aporta beneficios a las comunidades cercanas por la generación de empleos y tiene el compromiso de invertir el 3% de los ingresos generados por la venta de energía en proyectos de desarrollo en el municipio donde está instalada la planta, lo cual se hará en coordinación con la Alcaldía Municipal y del FISDL.

Este es un nuevo mecanismo incorporado en contratos de largo plazo, que asegura una retribución de los proyectos de inversión en beneficio del desarrollo local. En El Salvador queremos contar con la energía que necesitan nuestras empresas e industrias para su crecimiento y para la generación de fuentes de empleo. Con ese objetivo en mente se adjudicó este año una licitación de 170 MW de energía renovable no convencional en las que se incluyeron los recursos solar, fotovoltaico y eólico que se desarrollarán en Usulután, San Ana, La Paz y Sonsonante. Se espera que dichos proyectos entren en operación en 2019, con inversiones estimadas de $340 millones y con un suministro de energía que abastecerá la demanda de 280 mil hogares.

Antares y La Trinidad son otros proyectos con potencia de 60 y 34 MW respectivamente, que inician sus operaciones en julio y septiembre de este año. Otro claro ejemplo es la inversión de entre $800 y $1,000 millones que realizará la empresa Energía del Pacífico que, además de inyectar gas natural al sistema, brindará al país la oportunidad de liderar el mercado regional de esa fuente de energía, el recurso más barato de la actualidad, así como la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

En total, son más de $1,500 millones los que están siendo invertidos en proyectos que iniciarán sus operaciones entre los años 2017 y 2021, convirtiendo a El Salvador en el líder regional en materia de generación de energías renovables. La puesta en operación de estos proyectos complementa un ciclo importante para el desarrollo energético del país, y dan cumplimiento a los objetivos clave de la Política Energética Nacional y del Plan Quinquenal de Gobierno del Presidente de la Republica Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Unámonos para crecer

Lee también

Comentarios