La violencia perjudica a los trabajadores del café

Los productores son víctimas de extorsiones. Aseguran que no denuncian por temor. Reportan asesinatos en las zonas cafetaleras.
Enlace copiado
Cosecha.  La temporada de corta de café inició en El Salvador en octubre y está previsto que finalice en marzo.

Cosecha. La temporada de corta de café inició en El Salvador en octubre y está previsto que finalice en marzo.

La violencia  perjudica  a los trabajadores del café

La violencia perjudica a los trabajadores del café

Enlace copiado
La inseguridad que atraviesa el país afecta a los trabajadores del campo que se dedican a las actividades relacionadas al cultivos del café.

Reportes de los beneficios de café consignan que –desde el inicio de temporada de corta, en octubre de 2014– han sido víctimas de extorsiones y que han ocurrido asesinatos en las zonas cafetaleras a pesar de los esfuerzos de la policía rural que aseguran ha sido desplegada en los cafetales.

La Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE) no ha cuantificado los casos debido a que las personas no denuncian por temor.

“Por la inseguridad que hay en el campo nadie se atreve a invertir. La delincuencia es tremenda... en las tres zonas (del país). (Las víctimas han sido) cortadores, mandadores, sobornos, hay renteo de transportistas hay un montón de cositas que suman y siguen”, detalló Marcelino Samayoa, director ejecutivo de ABECAFE.

Las estadísticas de la Policía detallan que en promedio cada día en El Salvador asesinan a 14 personas. Los empresarios y comerciantes de diversos rubros relatan que a diario son víctimas de las extorsiones, que ocurren cuando delincuentes les solicitan dinero para dejarlos operar o vender sus productos.

En diciembre pasado, la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada (ANEP) reveló que el dinero para el pago de extorsiones a grupos delincuenciales está estipulado en el presupuesto de las empresas y comercios, tanto grandes como pequeñas del país.

Las gremiales empresariales detallaron que el 79 % de las empresas se ve afectadas en sus finanzas por ese delito.

Por el momento, según la información que manejan los beneficiadores, no tienen reporte sobre robo o hurto de café en esta temporada. La corta del grano finalizará en El Salvador en marzo.

En febrero pasado, la PNC informó que un total de 600 agentes de la corporación se dedicarían exclusivamente a las tareas de seguridad en las zonas cafetaleras del país, durante la temporada de corta del grano.

Tags:

  • cafe
  • denuncias
  • extorsiones
  • inseguridad
  • grano

Lee también

Comentarios

Newsletter