Lo más visto

Laboratorios Suizos renueva su planta para exportar más

La farmacéutica remodeló y amplió su área de producción para incrementar su capacidad y para incorporar rigurosos controles de calidad y de buenas prácticas de manufactura.

Enlace copiado
Laboratorios Suizos renueva su planta para exportar más

Laboratorios Suizos renueva su planta para exportar más

Enlace copiado

Laboratorios Suizos realizó una inversión millonaria en tres años para poder ampliar su capacidad de producción e incrementar así sus ventas fuera del país. La empresa cumple con la normativa de buenas prácticas de manufactura vigente en Centroamérica, y tiene previsto certificarse con las reglas de Europa y de Estados Unidos.

Víctor Miguel Silhy, presidente de la farmacéutica, explicó que destinaron $5 millones para construir y equipar las nuevas instalaciones con maquinarias importadas de Europa; además, enfatizó en una serie de procedimientos tecnológicos de control de calidad del aire y del agua dentro de la planta.

La empresa ya exporta alrededor del 35 % de su producción a Centroamérica y al Caribe, y está certificada bajo la norma OMS 32, aplicada en la región; pero los equipos de la planta y su infraestructura están en línea con la OMS 39, que se emplea en Europa y con la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, donde el laboratorio quiere incursionar.

La apuesta es poder exportar el 75 % de la producción, afirmó Silhy, por eso la dimensión de la inversión, ya que la capacidad de la planta supera las necesidades del mercado salvadoreño. Laboratorios Suizos cuenta con 120 productos, entre los cuales 15 son de una línea de fármacos naturales, especialmente apetecida en los mercados internacionales.

“Seguimos confiando en el país, aunque las situaciones están difíciles, estamos apostando por nuestra gente y estamos seguros de que con esta inversión y la mano de obra salvadoreña vamos a poder llevar productos salvadoreños farmacéuticos a mercados mucho más allá de las fronteras”, dijo Silhy.

En esa línea, explicó que cuando se importó todo el equipo para la planta, que llegó en 18 contenedores, también arribaron técnicos europeos que capacitaron al personal del laboratorio para el mantenimiento y manejo de los equipos; sobre todo del “cerebro electrónico”, es decir, el sistema digital que controla el aire y el agua.

En ese sentido, el presidente de los Laboratorios Suizos expuso que el agua utilizada pasa por un triple proceso de purificación. Se mantiene en un tanque de 4,000 litros, donde está en constante movimiento y a 18 grados centígrados.

El agua también se expone a luz ultravioleta y a un medidor de carbono orgánico, para asegurar la pureza del líquido. Además, los cuartos tienen extractores abajo, para que el aire que tocó el suelo entre en contacto con el producto.

Una vez terminados los medicamentos se dejan expuestos a condiciones extremas de calor y humedad para verificar que esto no afecte la fórmula ni la calidad del producto.
Silhy agregó que la construcción incluyó una sala de investigación y desarrollo que emula una pequeña planta de producción; de esa forma esperan seguir buscando nuevos productos para lanzar al mercado. La empresa prevé seguir creciendo en su otra división: Farmacia San Nicolás, abriendo cuatro sucursales al año.

 

Tags:

  • Laboratorios Suizos

Lee también

Comentarios