Lamentan retraso en licitación del puerto La Unión

Empresarios y exportadores aseguran que los atrasos para adjudicar el puerto de La Unión hacen bajar el potencial de éxito de la terminal marítima.
Enlace copiado
Lamentan retraso en licitación del puerto La Unión

Lamentan retraso en licitación del puerto La Unión

Lamentan retraso en licitación del puerto La Unión

Lamentan retraso en licitación del puerto La Unión

Enlace copiado
Gremiales empresariales y analistas lamentaron los múltiples atrasos de la licitación que permitiría la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana –avalados por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)–, atrasos que “han apagado” las expectativas que se tenían al inicio del proyecto.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que al inicio el puerto de La Unión generó múltiples expectativas de poder generar un polo de desarrollo en la zona, además de facilitar un plan estratégico para el impulso del comercio, las exportaciones e importaciones del país; sin embargo, la postergación de la licitación ha cerrado las oportunidades que el país podría tener para posicionarse como un centro logístico de la región.

“Se ha perdido una gran oportunidad, ya sea por razones de ineficiencia o la falta de visión de seguimiento a una inversión importante que generó muchas expectativas, que en su momento era un proyecto viable”, señaló Cardenal. El empresario dijo que hay inversiones privadas que no se han realizado debido a la nula operatividad del puerto.

Por su parte, Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores, dijo que mantener sin actividad el puerto de La Unión no solo es una “oportunidad tirada” para facilitar el comercio, también representa costos adicionales que debe asumir el Gobierno.

“El no adjudicar el puerto compromete más los fondos del país porque hay una pérdida. Cada año hay que erogar $11 millones para dar mantenimiento al puerto”, indicó Durán.

El puerto de La Unión opera al mínimo y sin manejar carga en contenedores desde 2013.

Por su parte, el economista Claudio de Rosa dijo que El Salvador se está quedando atrás en la región en temas de puertos y aeropuertos, y los atrasos en la licitación solo hacen que el país pierda competitividad. “Ahora vamos a tener que enfrentar situaciones de mayor competencia en Centroamérica y demostrar mayor calidad en la administración del puerto”.

Para Rogelio Tobar, consultor en logística, la nueva prórroga puede valorarse desde dos puntos de vista. Uno sería que CEPA está tratando de “hacer bien las cosas y de dar oportunidades amplias de que todo interesado pueda participar”, pero también puede pensarse que el asunto se está poniendo difícil y los que están participando todavía tienen dudas y quieren ampliar sobre algunos aspectos antes de tomar la decisión de presentar alguna oferta.

El problema que ve es que entre más se postergue la decisión de qué hacer con el puerto de La Unión, más oportunidades se están perdiendo, sobre todo por la velocidad con la que los países vecinos están invirtiendo en infraestructura portuaria. “El gran perdedor sigue siendo el puerto de Acajutla”, dijo Tobar, ya que mientras no se defina el destino de La Unión, su modernización está paralizada.

Carlos Borja, expresidente de la Autoridad Marítima Portuaria, infiere que el problema que talvez no se ha resuelto es la certeza de los fondos que va a requerir CEPA para el dragado del canal. “Los interesados como que no se deciden porque hay esa incertidumbre”.

Tags:

  • puerto la union
  • licitacion
  • operador
  • infraestructura
  • cepa
  • retrasos
  • proyecto
  • inversion

Lee también

Comentarios

Newsletter